CRÍTICA DE "OBLIVION"

Distopía y realidad
OBLIVION êêê
DIRECTOR: JOSEPH KOSINSKI.
INTÉRPRETES: TOM CRUISE, OLGA KURYLENKO, ANDREA RISERBOROUGH, MORGAN FREEMAN, NICOLAJ COSTER-WALDAU.
GÉNERO: CIENCA FICCIÓN / EE. UU. / 2013  DURACIÓN: 126 MINUTOS.

Tengo la certeza de haber visto todas las películas de ciencia ficción más relevantes de la historia, por lo que uno está siempre abierto a la sorpresa. Poco me sorprendió Joseph Kosinski con su ópera prima Tron: Legacy (2010), psicodélica secuela del clásico Tron cuya mayor virtud residía en su estilizado aspecto visual y la eficaz banda sonora a cargo de Daft Punk, ningún poso dejó en mí su narrativa carente de todo elemento novedoso.

En su nueva apuesta, Kosinski parte de una novela gráfica propia para situarnos en el año 2077, seis décadas después de una feroz invasión extraterrestre. Jack Harper (Tom Cruise) es un experto en reparaciones de drones destinados a la vigilancia de la Tierra, que fue evacuada hace mucho tiempo, y forma parte de un equipo que intenta extraer los mayores recursos vitales del subsuelo y el medio ambiente, tras décadas de guerra con los temibles Scavengers (Carroñeros), una guerra que ganaron los humanos utilizando armas nucleares pero que dejó la Tierra como un erial inhabitable.

Los Carroñeros sobreviven rebuscando entre las ruinas del planeta, pero la misión de Jack toca a su fin. Dentro de dos semanas se unirá a una colonia de supervivientes en una colonia lunar lejos de un mundo devastado por la guerra y al que sigue considerando su hogar. El hallazgo de una nave derribada de donde rescata a una preciosa desconocida, Julia Rusakova (Olga Kurylenko) altera considerablemente sus planes, pues ésta ha viajado a través del espacio con una misión muy específica. Unida a Jack de una forma que va más allá de toda lógica, su llegada obliga a Jack a plantearse todo lo que sabe, descubriendo verdades asombrosas que le conectan con el pasado de la guerra y deberá demostrar un heroísmo del que no se veía capaz. El destino de la raza humana queda en manos de un hombre convencido de que el mundo está a punto de desaparecer para siempre.

Tras el visionado del film uno tiene la impresión de que OBLIVION es Tom Cruise. Kosinski vuelve a demostrar su pericia como potenciador de imágenes que cuida hasta el mínimo detalles estético y su buen tino para seleccionar grupos que compongan las bandas sonoras para sus inventos, en este caso la magnífica banda de música electrónica M83, que fusiona clasicismo y vanguardia de manera fastuosa. Insisto, sin la presencia de un sobrio Tom Cruise está claro que esta fusión entre el relato apocalíptico y la space-opera sería mucho menos en taquilla, y suponemos que su mirada, su tono y su influencia queda a la misma altura que la del creador para inyectar a la función las dosis justas de entretenimiento y confusa introspección, tratando de dotar de solidez a una película que mantiene algún nexo narrativo con Gattaca (Andrew Niccol, 1997) una de mis pelis favoritas del género. Aun con la sensación déjà vu y la asumida familiaridad con que uno se adentra en un film Sci-Fi en los últimos tiempos, nos encontramos con una función nada despreciable que eleva la estela del sentimentalismo sobre un paisaje arrasado.

El amor como único asidero para la esperanza y un futuro mejor en la incandescente luz de la memoria colectiva. La película no aburre aunque su ritmo es por momentos pausado, podemos pensar en mil referencias (2001, una odisea del espacio, El Planeta de los Simios, Star Wars, Matrix, Soy Leyenda, El libro de Eli, Walle-E, …) y sólo destacar los abundantes tópicos, pero no negaré que el sugerente prólogo con la voz en off del protagonista sumerge instantáneamente al espectador en una aventura con un pulcro look visual y una trama distópica que contiene algunos giros inesperados y que presumimos interesante dentro del pesimismo instalado en nuestra agónica sociedad.

Entre la realidad y la memoria manipulada, en OBLIVION se ha cuidado mucho el diseño de las naves, los interiores y el vestuario, detalles que imponen su brillo impoluto en un paisaje calcinado. Todo se vuelve más sucio cuando Olga Kurylenko aparezca para iluminar los recuerdos nebulosos de nuestro héroe, una lacerante verdad que dará sentido a su existencia. Un final happy que gustará o no, nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el mundo que construimos.