martes, 18 de diciembre de 2012

FOTOGRAMAS EN LA RETINA: "AMANTES"



      El director barcelonés Vicente Aranda cuenta en su filmografía con dos películas que ocupan un lugar prominente entre mis favoritas del cine español: la primera de ellas lleva por título Fanny “Pelopaja” (1984), un bestial y potente policíaco basado en la nóvela “Prótesis” de Andreu Martín; la segunda es, por supuesto, AMANTES (1991), un sólido drama que se inspira en un terrible suceso real conocido como “El crimen de Tetuán” o “El crimen de la Canal”. Surgida a raíz de la magistral serie de televisión La huella del crimen (en la que Aranda colaboró dirigiendo uno de sus mejores episodios, Los crímenes del capitán Sánchez), fue entonces cuando el productor del serial, Pedro Costa, le propuso situarse detrás de las cámaras para narrar esta desventurada historia que sitúa su acción  en las navidades de la gris y sórdida España de 1955.
                                                        
      Un magnífico libreto de Álvaro del Amo, Carlos Pérez Merinero y el propio Aranda nos traslada a la posguerra para contarnos las vicisitudes de Paco (Jorge Sanz), un joven pueblerino que termina el servicio militar en Madrid y decide quedarse en la capital, pues tiene pensado casarse con Trini (Maribel Verdú), la joven criada del comandante del que ha sido asistente. Entre ambos se interpone la pícara timadora Luisa (Victoria Abril), que no sólo le alquila una habitación, también, con febril ardor, le enseñará los misterios del sexo. Convertidos en amantes, la criada trata de recuperar a su Paco  entregándose a él en cuerpo y alma, pero lo único que consigue es que le roben y acaba dejándose matar por su novio al carecer ya de sentido su vida.

                                                                               
      Al menos una vez al año me veo empujado a hacer un viaje en el tiempo a través de este retrato negrísimo de la España mísera y gris de la posguerra, una nueva crónica de un fracaso donde los amores desgraciados y los arrebatos sexuales arden hasta las cenizas de la tragedia, y lejos de falsos sentimentalismos, lo que veo trasciende la premisa del film para convertirse en un fiel y excelente documento de esa época oscura: la fría y brillante fotografía del gran José Luis Alcaine iluminando un Madrid desangelado, la química existente  entre un trío de protagonistas que jamás volverían a rayar a tanta altura, el erotismo obsesivo de esa pareja de amantes con Victoria Abril dando oxígeno a una mantis manipuladora y devorahombres, la aflicción de la pobre y martirizada criada, el pulso firme de Aranda dejando de lado todo barroquismo y la crudeza dramática de esa gélida y devastadora escena final, rodada durante una imponente nevada frente a la catedral de Burgos, hacen de AMANTES una de las cumbres más brillantes del cine español, que siempre acaba inundándome de tristeza y helándome el corazón.
                                                                                 

4 comentarios:

  1. vaya culazo el de victoria abril al niño de la pelicula lo tendria acojonaito cuando se le subio encima jajajajjajaja se le pondrian los ojos como una maquina tragaperras

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. PUES SÍ, JUANLU, EL CULO DE VICTORIA ABRIL SIEMPRE FUE MUY POTENTE, ADEMÁS ES DE LAS ACTRICES QUE NUNCA LE HACE ASCOS A DESNUDARSE EN EL CINE, Y QUE SIGUE ESTANDO EN FORMA LO DEMUESTRA EN SUS ÚLTIMAS INTERVENCIONES EN EL CINE FRANCÉS.

    UN SALUDO Y FELICES FIESTAS.

    PEDRO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Bueno Victoria Abril está de escándalo; no obstante, Maribel Verdú a mi siempre me ha encantado, su cuerpo y esos pedazos de muslos Hispánicos con su carita de inocente palomita :P

    ResponderEliminar
  4. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, OLI, LAS DOS SON ACTRICES COMPETENTES; PERSONALMENTE ME QUEDO CON VICTORIA ABRIL, SU ALOCADA PERSONALIDAD, SU CARA DE VICIOSA Y SU DESPARPAJO EN SECUENCIAS DE DESNUDOS, ME LLEVARON A OLER SU RASTRO COMO BURRO EN PRIMAVERA.

    PEDRO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar