viernes, 14 de diciembre de 2012

CRÍTICA DE: "EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO"

Un ejercicio de senderismo que me deja tan frío como la teta de una bruja
EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO êê
DIRECTOR: PETER JACKSON.
INTÉRPRETES: MARTIN FREEMAN, IAN MCKELLEN, RICHARD ARMITAGE, JAMES NESBITT, AIDAN TURNER, ANDY SERKIS.
GÉNERO: THRILLER / EE. UU. / 2012  DURACIÓN: 169 MINUTOS  
          
     He de confesar que nunca he sido fan del universo Tolkien, siempre me aburrió tanta fantasía épica y barroquismo. No me cuesta nada reconocer su influencia en la literatura y el arte, y respeto, cómo no, a sus inmensas legiones de fans en todo el mundo. Pero algo se me escapa, lo siento, porque a mí toda esa imaginería me satura y agota, jamás he logrado entrar en las aventuras creadas por ese profesor de lengua inglesa de la universidad de Oxford que creó fantasías al parecer tan adictivas, mundos fácilmente reconocibles y un lenguaje propio. Asistimos ahora a esta precuela de la saga de los Anillos que lleva por título EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO, que con una duración bestial e indefendible pone los cimientos a una nueva trilogía llamada a reventar las taquillas.  

      Esta primera entrega de la trilogía, que al igual que la ya mencionada de los Anillos está dirigida por el neozelandés Peter Jackson, nos cuenta el espectacular viaje de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) con la intención de recuperar el tesoro y el reino enano de Erebor al terrible dragón Smaug. A propuesta del mago Gandalf el Gris (Ian McKellen), Bilbo se verá acompañado por trece enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble ( (Richard Armitage) y secundado por, entre otros, los hermanos Dori (Mark Hadlow), Nori (Jed Brophy) y Ori (Adam Brown). El viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se toparán con trasgos, orcos, trolls y demás criaturas extrañas. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre, Gollum (Andy Serkis). A solas con Gollum a la orilla del lago subterráneo, el simplón Bilbo Bolsón descubrirá lo astuto y valiente que puede llegar a ser, haciéndose con el tesoro de Gollum, un anillo que posee unas cualidades asombrosas. En realidad es un sencillo anillo de oro ligado al destino de la Tierra Media hasta un punto que Bilbo ni siquiera puede imaginar.
     
      Como me temía, la película tarda mucho en arrancar, tiene un comienzo lento y desesperante, cerca de una hora de metraje tedioso en donde la espectacularidad de las imágenes y la pericia técnica no minimizan el aburrimiento. La cuestión nunca queda resuelta del todo, pues la función carece de garra y vitalidad, Jackson gasta toda su energía en definir un aspecto visual pulcro y preciosista con la intención de poner los ojos como platos a sus fans (con la friolera de 300 millones de dólares ya puede), olvidándose, tal vez, que el larguísimo prólogo, de una narrativa muy pueril y poco estimulante, sólo resulta mínimamente excitante en sus secuencias musicales. A pesar de la literalidad del texto de Tolkien, la cinta contiene mucho relleno, escenas innecesariamente alargadas (la presentación de los enanos, el rollo de las adivinanzas) y persiste en ella una sensación de déjà vu (en cuanto a personajes, escenarios, banda sonora) que me descoloca como espectador y nunca acaba de situarme.  
     
      En un esfuerzo de mentalización me digo que es sólo un cuento creado para el disfrute de los órganos sensoriales en donde, como siempre, existe un pulso entre la luz y las tinieblas, pero pronto me convenzo de que el artefacto actúa únicamente como preámbulo de una trilogía imposible basada en un libro de no más de 300 páginas y que, por lo tanto, no nos llevará a ninguna parte. Si lo que se esperaba es que la nueva apuesta volara haciendo piruetas por encima de la altura lograda (para mí también escasa) por la trilogía de los Anillos, EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO no cumple ese objetivo, balanceándose en un tono ligero infantil y trivial destinado a un público poco reflexivo que quedará extasiado por la pomposa lírica visual del invento. 

      En el film no encontramos bifurcaciones dramáticas ni tormentos, en un vive la bagatelle vemos a muchos personajes nada carismáticos que caminan y caminan en un inacabable ejercicio de senderismo, hablan y rugen pero no avanzan. Para ellos el viaje es la ilusión, para mí el hastío y el martirio, y nada de lo que sucede en la pantalla me engancha o sorprende, ni los pormenores de la epopeya rumbo a Erebor ni los enfrentamientos del mago Gandalf y los suyos con los orcos, trasgos, trolls y otras criaturas repugnantes que emergen de parajes tan bellos como oníricos, el humor es tan liviano como la épica de la aventura, aunque vale la pena salvar al trágico Gollum y esa chispeante huída de las minas del Rey Trasgo… Todo lo demás me deja tan frío como la teta de una bruja.

4 comentarios:

  1. Bueno he de confesar que a diferencia de mi amigo Pedro, a mi siempre me ha encantado la fantasía y los juegos de Rol, por lo que estoy deseando ver esta entrega del Hobbit para ver si se asemeja lo más mínimo al libro.

    Con lo de trilogía no se que quieres decir?, que van a hacer tres partes del libro del Hobbit? O_O

    Eso sería una P.T.D., puesto que el Hobbit para los lectores de fantasía que la han leído, saben que no es tan extensa ni por asomo como lo es El Señor de los anillos.

    Recibe un fuerte abrazo ;-D

    ResponderEliminar
  2. EFECTIVAMENTE AMIGO OLI, A ESTA ENTREGA LE SEGUIRÁN OTRAS DOS PARTES TITULADAS: "LA DESOLACIÓN DE SMAUG" Y "PARTIDA Y REGRESO", UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO PARA UN LIBRO DE NO MÁS DE 300 PÁGINAS.

    NO, NUNCA HE SIDO FAN DE J.R.R. TOLKIEN, SU UNIVERSO ME SATURA Y ME PARECE MUY INFANTIL, A DURAS PENAS ME TERMINÉ EL LIBRO DE "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" Y COMO A CARLOS BOYERO, UNA DE MIS PESADILLAS MÁS RECURRENTES ES QUE ME ATEN A UNA SILLA Y ME OBLIGUEN A VER LAS 8 HORAS DE LA DICHOSA TRILOGÍA. TE JURO QUE PARA MÍ SERÍA LETAL, PERO PARA GUSTOS LOS COLORES.

    UN ABRAZO Y NO DUDES DE QUE ME PASARÉ POR TU WEB.

    PEDRO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues aquí entro yo!
    Pues para mí el mundo de Tolkien es uno de los mejores, me encanta su fantasía, hay que decir que es el pionero en ese mundo donde nos lleva a fantasear a los amantes de la era medieva, así es como yo lo veo.

    Me Parece algo excesivo, sabiendo que el libro no daría mas que para un cuarto de película, se hayan inventado tanto relleno, tanto que da para hacer dos películas más.

    Este fin de semana, fui a ver tal hazaña que ni sabía cuando se estrenaba, vamos que prácticamente tropecé con ella, cosa que me alegró bastante, puesto que ha sido un rato de evasión y regalo para mis sentidos, estaba algo desanimada.

    He de reconocer que llegando a ciertas partes de la película, miraba en el movil la hora que era, como que se me estaba haciendo larga, no podía creerme que a pesar de que ya de por sí había contenido que no reconocía y/o ignoraba que apareciera en el libro, si no que la alargaran tanto.
    Aunque el encuentro con nuestro querido gollum, me gustó bastante, me eché unas risas, este personaje es tan peculiar, donde la animación y los gestos de este están muy conseguidos.
    Coincido en la banda sonora, que suena de lujo, la puesta en escena, luces, sombras y demás, hay que reconocer que es lo que esperamos los fans, por que aunque siendo de mucha imaginación, siempre nos gusta ver echo "realidad" esas praderas y aspecto de los personajes que nos pintan con palabras el autor.

    Aunque en lo que también coincido contigo es que el guión, es muy palco, y me atrevería a decir, previsible, hablando en el aspecto del relleno de esta.

    Los lectores supongo que coincidimos en el desarrollo de esta. El encuentro con Gandalf, pasando, por los trolls, depués Gollum y terminando con los hombres alcón. El orden está bien y le hace ley al libro, no obstante, el guión cambia debido a nuestros pequeñuelos y no menos peligrosos acompañantes, en fin...

    Que yo me fui con buen sabor de boca, me hizo recordar lo que disfrutaba de una buena lectura, cosa que tengo bastante abandonada, y pensé que para "cineTolkien" lo próximo debería de ser nuestro querido Drizzt do Urden, estas de acuerdo conmigo, Oliverio?.

    Lo dicho mi querido Pedro y compaña, un saludo y hasta la próxima!! ;D

    ResponderEliminar
  4. EN FIN, VERÓNICA, VEO QUE COINCIDES EN QUE LA FUNCIÓN SE HACE MUY LARGA, Y ESO A PESAR DE QUE ERES FAN DE TOLKIEN, DE MODO QUE IMAGÍNATE A MÍ, QUE NUNCA HE SIDO AFICIONADO A SU PECULIAR Y ESTOMAGANTE UNIVERSO.

    EL CINE TIENE, COMO TODO ARTE, UN CARÁCTER MUY PECULIAR: O ENTRAS O NO ENTRAS, Y YO ANTE LA DESBORDANTE IMAGINERÍA DE ESTE HOMBRE JAMÁS HE CAÍDO RENDIDO.

    BESITOS Y HASTA LA PRÓXIMA

    PEDRO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar