sábado, 5 de mayo de 2012

LOS VENGADORES


Espectáculo de lujo para el disfrute de comiqueros e iconoclastas
LOS VENGADORES
DIRECTOR: JOSS WHEDON.
INTÉRPRETES: ROBERT DOWNEY JR, CHRIS EVANS, MARK RUFFALO, CHRIS HEMSWORTH, TOM HIDDELESTON, SCARLETT JOHANSSON, JEREMY RENNER, SAMUEL L. JACKSON.
GÉNERO: FANTÁSTICO / EE. UU. / 2012  DURACIÓN: 135 MINUTOS.   

     Uno de los acontecimientos más esperados de la temporada, algo comprensible porque para los aficionados es todo un lujo reunir a seis superhéroes de la Marvel uniendo fuerzas en un solo relato. De modo que la aventura  tiene un atractivo especial al presentarnos a los famosos superhéroes en sus particulares vicisitudes y al mismo  tiempo enfrascados en la lucha de egos y conflictos personales que irremediablemente acabará surgiendo entre ellos. Inspirándose en las exitosas historietas de La Liga de la Justicia creadas en 1960 por DC Cómics, la envidia llevó a Stan Lee y Jack Kirby a crear en 1963 Los Vengadores, y tras seis aventuras en solitario, Marvel Estudios los junta en una ambiciosa y potente cinta que cumple con creces con las expectativas creadas, convirtiéndose en la mejor película marveliana hasta la fecha, un apetecible cóctel de acción, efectos especiales, humor y escenas para el recuerdo. Una fastuosa hazaña en donde Joss Whedon demuestra que los blockbuster palomitero puede tener calidad e incluso dosis de romanticismo y nostalgia para llegar al corazón del aficionado.
      
      Y en esta estimulante feria de los monstruos un enemigo inesperado amenaza con  poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de la Agencia Internacional para el Mantenimiento de la Paz (SHIELD), necesita reunir urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Extendiendo su búsqueda por todo el mundo reclutará a Steve Rogers (Chris Evans), el poderoso Capitán América, cuyas hazañas durante la Segunda Guerra Mundial le convirtieron en una leyenda y que ha permanecido durante décadas criogenizado;  Tony Stark (Robert Downey Jr.), que además de un excéntrico y multimillonario playboy es también el blindado superhéroe conocido como Iron Man; el arrogante príncipe de la lejana tierra de Asgard y dios del trueno Thor (Chris Hemsworth), que lleva consigo siempre su poderoso martillo Mjolnir, redimido ya ante los ojos de su padre, Odín, rey de Asgard; el Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo), convertido en el increíble Hulk, un impresionante gigante de piel verde de una fuerza bestial; el agente de élite de SHIELD Clint Burton (Jeremy Renner), Ojo de Halcón, el mejor tirador del planeta con su arma favorita, el arco;  la también agente de la SHIELD Natasha Romanov (Scarlett Johansson), conocida como la Viuda Negra, una de las mejores espías del mundo equipada con un arsenal de armas especializadas. El villano que está detrás de la catástrofe que se avecina es Loki (Tom Hiddleston), el hermanastro diabólico de Thor, decidido a convertirse en un nuevo Hitler tiene como objetivo apoderarse de la tierra como paso previo para regresar a Asgard y vengarse de Thor y sus aliados. Su fulminante ataque para apoderarse del cubo cósmico es lo que provoca que Furia reúna a Los Vengadores.

      LOS VENGADORES, que no cae nunca en la parodia, parte con la ventaja de un guión solvente firmado por el mismo realizador y unos diálogos que en ningún momento  representan una falta de respeto al público, si bien sería recomendable que los espectadores conocieran a estos superhéroes para entender algunos gags y valorar en su irónica medida las relaciones entre ellos. No siendo así, también disfrutarán de una película superdivertida y frenética por momentos, porque Whedon cuida hasta el mínimo detalle para contentar a los enamorados del 9º Arte con secuencias muy bien diseñadas para que cada personaje ponga en práctica su particular estilo. Sin tal vez pretenderlo, sus responsables logran imprimir una cierta trascendencia a un film que no necesita coartadas intelectuales, y que desde su humilde y despreocupado estatus de simple pasatiempo eleva a una altura considerable el listón de cine comercial. Puro espectáculo rayando a un nivel técnico portentoso y marcado por el sello creativo de su director, para este cronista el mayor superhéroe de la función, pues trata con  enternecedora devoción a los personajes del papel que han hecho soñar a multitud de generaciones.       

      Un diseño de producción fascinante y  la pasión que siente Whedon por los cómics hace que todo esté en su sitio en esta especie de circo de 3 pistas, imprimiendo buen ritmo y carácter a la planificación de cada viñeta. Caso aparte merece el perfil siniestro del villano, un atormentado Loki al que la venganza ciega y que está insuperablemente encarnado por Tom Hiddleston. Sus ansias de sangre, vendetta y poder nos abocan a un tercer acto trepidante, una orgía de acción hasta el clímax final con una extenuante invasión alienígena que convierte en un campo de batalla el centro de la ciudad, en donde vemos a nuestros protagonistas interactuar de forma escalonada. El aire shakesperiano de Thor, la impronta castrense del Capitán América, la innegable sensualidad de la viuda negra, la fuerza bruta del introvertido Hulk y el carisma y sentido del humor de Iron Man, ese Tony Stark con su omnipresente sudadera de Black Sabbath, conforman un fresco arrebatador en sus dosis justas de dramaturgia y emotividad. Una película rebosante de momentos épicos y desternillantes, un caramelo para fanáticos comiqueros,  mitómanos e iconoclastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario