martes, 4 de enero de 2022

"NO AMARÁS" (Krzysztof Kieślowski, 1988)

 

Del amor y otras soledades

“NO AMARÁS” êêêêê

DIRECTOR: Krzysztof Kieślowski.

INTÉRPRETES: Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska, Piotr Machalica.

GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 87 minutos / PAÍS: Polonia / AÑO: 1988

     Versión extendida del episodio Decálogo 6 de la serie que Krzysztof Kieślowski dirigió para la televisión polaca entre los años 1989 y 1990 basada en los Diez Mandamientos, un capítulo rodado en 1990 que para la televisión tiene una duración de 58 minutos, y que en la película de 1988 que nos ocupa, realizada por el mismo equipo, tiene 87 minutos de metraje. El film narra la historia de Tomek (Olaf Lubaszenko) un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda (Grazyna Szapolowska), una hermosa mujer treintañera a la que espía con un catalejo desde su apartamento. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que disfruta del sexo con naturalidad con muchos hombres. Tomek, celoso, decide interrumpir sus sesiones con otros hombres llamándola por teléfono, con falsos avisos de escapes de gas y trabajando como repartidor de leche convirtiéndose en un incordio durante los encuentros sexuales de Magda con diferentes hombres.

     Rodada en la Varsovia comunista, fosilizada, gris y desangelada de finales de los ochenta, la función se interesa por Tomek, un joven huérfano que trabaja en una oficina de correos y que vive acogido en la casa de la abuela de su único amigo, que está ausente en una misión militar como casco azul de la ONU. Cuando no está trabajando, espía obsesivamente a Magda con un monocular que ha robado. Está locamente enamorado de ella, que casi le dobla la edad. La promiscuidad de Magda le trastorna. Un día, Tomek le declara su amor, pero para Magda el amor no existe más allá del sexo. Con un concepto radical del romanticismo, la función nos invita a pensar que cuando alguien se da cuenta de que el amor duele, puede ser demasiado tarde.

     Con una hermosísima iluminación de Witold Adamek y un gran trabajo de la pareja protagonista, No amarás infunde valor a lo cotidiano y hace tangibles las emociones, aquí no interesan los seres de luz ni los héroes, sino la gente corriente, auténtica, cercana y humana, con sus desvelos y debilidades. Porque el amor debilita, sobre todo a quién más padece esa enfermedad. Tanto Tomek como Magda son dueños de una soledad inabarcable. Ella trata de disfrutar de sus diversos encuentros sexuales con hombres, él viviendo su propia ensoñación con la esperanza de que el amor platónico que siente se convierta en real, siempre más cerca de la adoración etérea que de los sentimientos, que no sabe cómo administrar. Queda claro en el diálogo de la sublime y esencial escena en el rellano del edificio con ladrillos de cristales rojos de fondo: ¿Qué quieres de mí? ¿Quieres besarme? ¿Quieres hacerme el amor? Le pregunta Magda. No, contesta Tomek. ¿Entonces qué quieres?, insiste ella. Nada, contesta él. Tomek comienza a sentirse abatido por su intensa carga emocional.

     Con un evidente tributo a La ventana indiscreta, Kieślowski nos adentra en un relato intimista para bucear por las vulnerables relaciones humanas poniendo énfasis en las imágenes, los gestos y las miradas por encima de unos diálogos tan justos como necesarios para configurar el arco dramático de la función. La relación de dos almas que provienen de una educación y unos entornos diferentes y con visiones alejadas de la vida social. Dos almas que un día confluyen para alumbrar las carencias de Tomek, tan falto de cariño como de experiencias vitales en el amor y el sexo. Encerrado en su habitación con un solo juguete, un monocular. La desprejuiciada y vitalista Magda será testigo del desamparo de Tomek, de su desesperanzado y afligido amor, del corto y doloroso itinerario de un amor imposible, haciendo más visible su propia soledad y desencanto. Acabará comprendiendo que hay amores que van más allá de los placeres carnales, sentirá cómo es que la quieran de verdad sin coartadas ni intereses espurios. Así, Kieślowski plantea dilemas morales sobre la dificultad de amar y las múltiples formas de entender el amor. Del lirismo extremo al placer puramente físico. Bellísima película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario