CRÍTICA: "MUERE OTRA VEZ" (Joe Canahan, 2021)

Vivir para seguir amando

“MUERE OTRA VEZ” êêê

DIRECTOR: Joe Carnahan.

INTÉRPRETES: Frank Grillo, Naomi Watts, Mel Gibson, Will Sasso, Anabelle Wallis, Michelle Yeoh, Río Grillo, Ken Jeong, Michael Tourek.

GÉNERO: Acción / DURACIÓN: 100 minutos / PAÍS: EE.UU. / AÑO: 2021.

El director estadounidense Joe Carnahan cuanta en su filmografía con algunos títulos decentes como Ases calientes (2007) y Giro inesperado (2014), pero todos alejados de la excelencia que no creo que sea una meta para el director. También lo está Muere otra vez (Boss Level), que nos cuenta la historia de Roy Pulver (Frank Grillo), un antiguo miembro de las fuerzas especiales de los Estados Unidos ya retirado. Aunque esperaba disfrutar de una vida tranquila, la misión no será sencilla. Roy comienza a vivir, una y otra vez, en un bucle infinito e infernal el día de su muerte. Deberá averiguar quién es el responsable del estado en que se encuentra para evitar que el momento de su fallecimiento resulte eterno.

Carnahan rememora “el día de su marmota” dentro de un alocado frenesí de violencia y humor con personajes autoparódicos y un espléndido reparto que incluye nombres de prestigio como Naomi Watts y Mel Gibson. El protagonista, un cada vez más carismático Frank Grillo, es un tipo duro con gran pericia en la lucha cuerpo a cuerpo y el uso de armas, pero se encuentra atrapado en un bucle temporal que evoca una y otra vez el momento de su asesinato. Algunas pistas le acercan a un proyecto secreto del gobierno en el que trabaja su mujer, Jemma (Watts) y al coronel Ventor (Mel Gibson) el maquiavélico jefe del proyecto. Pero Roy tendrá que enfrentarse a una letal banda de asesinos a sueldo dispuestos a evitar que descubra la verdad. Aunque, lógicamente, el loop temporal se hace reiterativo, la función, con una estructura narrativa gamer que nos indica los 141 intentos que lleva Roy para pasar de nivel y salir del bucle, Carnahan se las arregla para mantener a los espectadores pegados a la butaca siguiendo al protagonista en su misión por averiguar lo que más importa: ¿qué ocurrió antes? Y Roy, en cada intento avanza y está más cerca de conocer la verdad.

Muere otra vez (Boss Level) se convierte así en una sucesión de escenas espectaculares de acción muy bien ejecutadas hasta desvelar un misterio que le involucra a él, pero también a su mujer y al pequeño hijo de ambos, dotando de emotividad el tramo final de una adrenalínica montaña rusa. Con una tan exacerbada como hiperbólica violencia debido a las mil maneras crueles de morir de Roy que diseñó el malvado Ventor, culpable del bucle en el que está instalado y que reescribe a voluntad la historia, Carnahan imprime un carácter desinhibido de serie B a Muere otro vez, por lo que resulta una película simpática debido también a su total carencia de pretensiones, con abundancia de clichés y sin tomarse en serio nunca a sí misma, e incluso burlándose de inventos de similares facturas. Estamos amigo lector ante una película digna, puro cartoon, que fusiona la ciencia ficción, el policial y el humor convirtiéndose en un artefacto disfrutable, entretenido de principio a fin. Moraleja: aprende a valorar el tiempo y nunca lo desperdicies, así no dejarás pasar oportunidades únicas y momentos irrepetibles.