CRÍTICA DE LA SERIE: "MARE OF EASTOWN" (Brad Ingelsby y Craig Zobel, 2021)

La vida mancha

“MARE OF EASTTOWN” êêêê

DIRECTOR: Anders Thomas Jensen.

INTÉRPRETES: Kate Winslet, Evan Peters, Sosie Bacon, David Denman, Guy Pearce, Neal Huff, Cameron Mann, James McArdie.

GÉNERO: Thriller / DURACIÓN: 7 capítulos de 60 minutos / PAÍS: EE.UU. / AÑO: 2021.

La mejor serie estadounidense desde True Detective (2014) viene firmada por Brad Ingelsby en su debut como showrunner (creador y guionista) y Craig Zobel, que dirige todos los capítulos, este realizador sí nos ha regalado ya un par de películas muy interesantes, Compliance (2012), sobre una chica que trabaja en un restaurante de comida rápida y que inexplicablemente es acusada de robar la cartera a un cliente, y La caza (2020) sobre un grupo de personas desconocidas entre sí que despiertan en un lugar deshabitado y pronto se dan cuenta de que alguien está intentando cazarlos como conejos.

La serie se centra en Mare Sheehan (Kate Winslet), una detective de la policía de un pequeño pueblo de Pensilvania que investiga el asesinato de una chica de la localidad, lugar donde se han producido también las desapariciones de otras dos jóvenes mientras su vida personal se derrumba.

Tomando como escenario un pueblo de Pensilvania llamado Mont Clare transformado para la ocasión en el imaginario Easttown, nos encontramos con la sargento detective Mare, una investigadora altamente cualificada que ha pasado toda su vida en el pueblo, por lo que conoce a todos los miembros de la comunidad. La vida de Mare se desmorona y se vuelve cada día más sombría y turbulenta debido en gran arte al suicidio de su hijo drogadicto y el posterior divorcio de su marido Frank (David Denman), que además ve todos los días porque vive al lado de su casa con su nueva prometida.

Así, la serie discurre por los oscuros senderos de dos sucesos paralelos: el asesinato de una joven madre y las desapariciones de otras dos jóvenes lugareñas. Los responsables van directamente al grano tras una rápida y acertada presentación de los personajes, fijando su mirada en Mare Sheehan policía y madre de mediana edad a la que magistralmente da oxígeno Kate Winslet, dotando al personaje de un amplio abanico de registros y una expresividad contenida. Mare es fuerte, valiente, autosuficiente, pero también empática, vulnerable, sensible. El espectador conecta con el sufrimiento de una mujer con una herida abierta que supura amargura.

Mare of Easttown no está exenta de momentos hilarantes (la declaración que hace el vecino anciano durante el aperitivo en el entierro de su mujer), pero abre el arco dramático incidiendo en los múltiples temas trágicos que padece nuestra sociedad: el suicidio, la violencia doméstica, la salud mental, las difíciles relaciones maternofiliales, los problemas de las familias disfuncionales… y lo hace de manera digna, emotiva, desgarradora. Cierto que el libreto de Brad Ingelsby transita por caminos trillados abonando el relato de los tópicos más recurrentes del cine de asesinatos y desapariciones de chicas en comunidades pequeñas, pero el director Craig Zobel alumbra unas perfectas transiciones sin que los giros de la trama resulten bruscos, diseminando con gran pericia varias pistas falsas.

He de confesar que en ningún momento sentí esa sensación de déjà vu que me ha asaltado en otras series o películas, pero si Mare of Easttown no llega a alcanzar la inaccesible excelencia de otras series como Breaking Bad o True Detective es por el molesto subrayado con que sus responsables impregnan el apoderamiento de Mare, que además tiene una hija lesbiana para estar a la altura del zeitgeist o espíritu de los tiempos. Zobel trata de camuflarlo con el sentimiento de culpa que invade a Mare tras la muerte en acto de servicio de su compañero detective debido en parte a la obsesiva implicación de ella y a su carácter impulsivo. Es el momento de la expiación, pero las heridas seguirán abiertas. Una serie espléndida.