CRÍTICA: "LA COLUMNISTA" (Ivo van Aart, 2019)

La periodista justiciera

“LA COLUMNISTA” êêê

DIRECTOR: Ivo van Aart.

INTÉRPRETES: Katja Herbers, Genio de Groot, Rein Hofman, Bram van der Kelen, Claire Porro, Harry van Rijthoven.

GÉNERO: Thriller / DURACIÓN: 86 minutos / PAÍS: Países Bajos / AÑO: 2019.

La ópera prima del director holandés Ivo van Aart es una producción para la televisión que fusiona el thriller con la comedia negra para presentarnos una historia en la que la protagonista, Femke Boot (Katja Herbers) es una mujer de mediana edad divorciada que trabaja como tertuliana en la televisión y tiene una columna en un periódico de tirada nacional. Femke escribe su opinión sobre tendencias y temas de actualidad, lo que le ha procurado fama de periodista polémica. Cada día recibe una ingente cantidad de mensajes amenazándola a través de las redes sociales. Un día, cansada del acoso al que es sometida, decide vengarse. Tras comprobar aterrada que las autoridades no hacen nada al respecto, decide tomarse la justicia por su mano.

La columnista toca un tema de rabiosa actualidad, pues aunque internet y las redes sociales nos permiten comunicarnos con alguien en cualquier lugar del mundo, intercambiar impresiones, fotos, vídeos y toda clase de archivos, además de mantenernos informados de todo lo que ocurre en el planeta, también tiene una cara oscura y desagradable. A través de las redes sociales se puede hostigar, insultar, amenazar de muerte y diseminar el odio con absoluta impunidad bajo el amplio amparo de la libertad de expresión y el anonimato.

Es un tema espinoso que ha causado depresiones, cancelaciones de cuentas e incluso el suicidio a las víctimas que lo han padecido. Lo cual nos confirma algo que ya sabemos: no vivimos en el mejor de los mundos, no existe sobre la faz de la tierra una criatura más cruel que los seres humanos y una parte nada desdeñable de nuestra sociedad es basura absolutamente tóxica. Tratando de hacer frente a esa escoria que la acosa, Femke Boot se convierte en una justiciera decidida y brutal.

La columnista es, por supuesto, una película excesiva, una sátira corrosiva, provocadora e hiperbólica. Femke asesina con total impunidad y aunque sus asesinatos son tan contundentes como chapuceros, toma pocas precauciones cuando lleva a cabo sus sangrientas acciones como si la policía fuera tonta o no le importase que la descubran. Su vida se divide entre su trabajo como escritora y columnista, el tiempo que pasa en casa con su hija adolescente y su pareja, un escritor gótico de novelas de terror, y esa cada vez más adictiva y secreta vida nocturna en la que se transforma en una serial killer, convirtiendo las escenas de sus crímenes en una tabla de carnicero

El director Ivo van Aart dirige de forma dinámica y enérgica la función con una visión tan cínica como eficaz, un relato que, y esto es lo mejor del film, puede que sólo esté sucediendo en la cabeza de Femke y en la novela que está escribiendo. Al final, vemos a nuestra protagonista hacer una entrada triunfal en el cóctel de la presentación de su libro vestida de blanco impoluto y con el rostro salpicado de sangre. Está feliz, luce exuberante, su bloqueo como escritora ha terminado.