CRÍTICA: "THE VAST OF NIGHT" (Andrew Patterson, 2019)

Ya están aquí
“THE VAST OF NIGHT” êêê
DIRECTOR: Andrew Patterson.
INTÉRPRETE: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gail Cronaver, Gary Teague.
GÉNERO: Ciencia ficción / DURACIÓN: 91 minutos / PAÍS: EE. UU. / AÑO: 2019.

El director Andrew Patterson debuta en el año 2014 con una comedia de terror titulada Let There Be Zombies, que versa sobre un profesor que pierde el control de la clase y que es amenazado por un estudiante matón pero que debido a su carácter pusilánime no encuentra la fuerza para hacerle frente. Todo esto antes de que se desarrolle un apocalipsis zombi.

Patterson, a pesar del limitado presupuesto, mostraba ya maneras en esta película de aprendizaje, lo confirma con su nueva película The Vast of Night, que nos traslada a Caluya, un pueblo del Nuevo México de los años 50, y nos presenta a una joven e inteligente operadora de radio, Fay (Sierra McCornick), y a un carismático DJ de la misma cadena, Everett (Jake Horowitz), que descubren una frecuencia de radio muy extraña a través del programa de radio en el que trabajan. Una frecuencia que cambiará por completo la pequeña ciudad y su futuro para siempre. Llamadas sin respuesta, señales de radio, carretes de cintas olvidados en el sótano de la biblioteca local, tableros de control, líneas de onda cruzadas y una llamada telefónica inquietante que llevan a Fay y Everett a una búsqueda en otra dimensión.

Bajo la influencia de clásicos del género como Encuentros en la Tercera Fase, The Twilihgt Zone, La invasión de los ultracuerpos y Super 8, por citar sólo unos ejemplos, Patterson demuestra el talento es el factor determinante para realizar una película decente más allá del rácano presupuesto incluso en una producción de ciencia ficción. The Vast of Night puede ser entendida como un episodio de Dimensión desconocida y tal vez como un homenaje a los títulos citados y algunos más. Puede, amigo lector, que no te encuentres entre los devotos creyentes de los ovnis y de otras vidas allá en el espacio exterior, no importa porque en aquellos años 50 casi nadie creía y se estaba más interesados en las tensiones de la Guerra Fría. Pero algunos comenzaban a creer: luces en el cielo, ruidos raros, desapariciones extrañas, experimentos peligrosos y las dos personas más listas y carismáticas del pueblo, un DJ y una telefonista amantes de la tecnología, comienzan a tener razones para creer tras un suceso, una intrigante llamada y la confesión de una anciana.

La historia se inicia a través de la pantalla de un pequeño televisor de la época, un tiempo en el que este medio le hacía ya la competencia al cine, y pronto, cuando los 500 habitantes del pueblo asisten a un partido de baloncesto del equipo del pueblo, Fay y Everett se verán envueltos en una investigación que los llevará a hacer frente a lo que parece una invasión alienígena. Una aventura trepidante filmada con solvencia que nos regala hermosos travellings, magníficas interpretaciones de los (casi) únicos protagonistas. Patterson demuestra un virtuosismo nada rimbombante a la hora de crear atmósfera y planificar las escenas que transcurren por las calles y alrededores del pueblo iluminado por el chileno Miguel Littin de forma fantasmal y con una ambientación deslumbrante. Distribuida por Amazon Prime, The Vast of Night se impone como una atractiva y simpática película pergeñada por un cineasta llamado a firmar obras mayores.