sábado, 20 de julio de 2019

"BOSQUE MALDITO" (Lee Cronin, 2019)


Un film de horror atmosférico
“BOSQUE MALDITO” êêê
(Lee Cronin, 2019)

  
   Debut en el largometraje del director irlandés Lee Cronin que nos presenta a Sarah O´Neill (Seána Kerslake) una joven madre que se muda a un pueblo junto a su hijo Chris (James Quinn Markey) para comenzar una nueva vida y huir del tormentoso pasado. Un día, mientras madre e hijo juegan juntos, el pequeño se pierde en el bosque cayendo aparentemente en un extraño agujero. Para alivio de Sarah, el niño aparece poco después. Sin embargo, no parece ser el mismo. Su comportamiento ha cambiado y un aura paranormal parece rodearle. Las sospechas de esta madre se harán más evidentes cuando su vecina afirme que, dentro de Chris, se encuentra una diabólica entidad.


    Una sencilla y atractiva película de horror básico que consigue más logros que los rebuscados relatos metafóricos de terror postmoderno. De lo que se trata es de jugar con elementos icónicos del género: un inquietante bosque que esconde un misterioso agujero, un niño que se transforma en un ser diabólico, una madre joven que no entiende qué está pasando y víctima de un pasado borrascoso, unos peculiares ancianos lugareños, un típico pueblo irlandés y unas leyendas ancestrales que forman parte del imaginario local y su hermético costumbrismo.  Marcando con certero pulso el arco dramático, el debutante Cronin dibuja con pasmoso virtuosismo el perfil de unos personajes tangibles y creíbles en un entorno en donde el componente sobrenatural enciende la chispa de la paranoia, del terror más primitivo: la aparición de un doble espectral o la transformación del ser más querido en un ente maléfico. 


    A una aseada puesta en escena y unos fantásticos escenarios naturales, se une el gran trabajo de cámara para captar la gestualidad de los personajes y los detalles que los rodean con planos exquisitos y una magnífica fotografía, creando una atmósfera angustiosa  con una excelente utilización de las sombras y los claroscuros. Y aunque el final de Bosque maldito resulta harto previsible, todo lo que Cronin nos ha regalado para llegar hasta ahí, bien vale, amigo lector, el precio de una entrada.



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que es bastante atmosférica, aunque lo de los niños poseídos y/o sustituidos es un argumento bastante manido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En el cine todo está ya muy trillado. Si el artefacto está bien rodado y me entretiene un rato ya me conformo en tiempos de tanta vacuidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar