lunes, 15 de abril de 2019

CRÍTICA: "LO DEJO CUANDO QUIERA" (Carlos Theron, 2019)


Sólo los delincuentes triunfan
“LO DEJO CUANDO QUIERA” êê
(Carlos Theron, 2019)

    
   Remake de la exitosa comedia italiana de 2014 Lo dejo cuando quiero dirigida por Sydney Sibilia que incluso tuvo una secuela, Carlos Theron (Es por tu bien) firmante de otras comedias infumables, nos presenta a tres amigos y profesores universitarios, Pedro, Arturo y Eligio (David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos) a los que la crisis ha dejado sin trabajo. Hastiados, sin dinero ni ilusiones, encuentran accidentalmente la solución a sus problemas en un proyecto científico que Pedro (el químico) lleva tiempo desarrollando. Un complejo vitamínico que, para sorpresa de ellos, hace que quien lo tome tenga un subidón importante y una euforia desmedida. Los tres, con el apoyo de Anabel (Miren Ibargúren) una abogada que trabaja en una gasolinera, y de J (Mero) una estudiante más interesada en las fiestas que en las matemáticas, se lanzarán al mundo de la noche y los negocios turbios para colocar la mercancía. Algo para lo que no parecen estar preparados.


    Cómo crítica al zarrapastroso estado del mercado laboral y los problemas que incluso la gente con estudios (licenciados, diplomados) tiene para encontrar un empleo decente, la película presenta a tres profesores que tienen que recurrir al tráfico de drogas que uno de ellos, casualmente, ha creado para dejar atrás sus miserables vidas y los trabajos basura. Y la verdad es que uno echa unas carcajadas (tampoco muchas) con la inmersión en el mundo del narcotráfico y el ambiente nocturno de las discotecas, de un trío que tiene que hacer negocio con el peligroso dueño, Tacho (Ernesto Alterio) de unos de esos templos de la música, que quiere pillar cacho gordo del negocio que se traen entre manos los tres pardillos. 


   Lo dejo cuando quiera discurre con dinamismo mezclando las miserias de la crisis económica, el fracaso laboral y la alternativa de reinventarse para tratar de salir del agujero aunque sea cometiendo actos delictivos. Como dice Pedro: “Antes hacía lo que estaba bien y todo me salía mal, ahora hago lo que está mal y todo me sale bien”. “Esto es España”, le contesta un gracioso, macarra y caricaturesco Ernesto Alterio. Amén. Una película que al menos raya por encima de la media de la comedia española reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario