sábado, 20 de abril de 2019

CRÍTICA. "LA LLORONA" (Michael Chaves, 2019)

El espectro herido
LA LLORONAêê
(Michael Chaves, 2019)

Michael Chaves debuta con este film de terror patrocinado por los productores de Expediente Warren y será el encargado de dirigir Expediente Warren 3 prevista para el 2020. La Llorona es una aparición tenebrosa atrapada entre el Cielo y el Infierno, con un destino terrible sellado con su propia mano. La simple mención de su nombre ha causado terror en todo el mundo durante generaciones. En vida, ahogó a sus hijos en un ataque de celos y después se arrojó al río. Ahora sus lágrimas son eternas, letales, y se arrastra entre las sombras atacando a los niños, desesperada por reemplazar a los suyos. A medida que los siglos han pasado, su deseo se ha vuelto más voraz y sus métodos más terroríficos.

Basada en la leyenda mexicana que da título al film (el espíritu maligno que secuestra niños para reemplazar a los hijos que mató violentamente en un ataque de celos), el avispado James Wan cede el testigo a Michael Chaves para construir una pieza sacada de la imaginería popular y ampliar así los distintos laberintos de Expediente Warren. El problema estriba en que uno no encuentra novedad alguna en un relato armado con todos los clichés del género (efectos estridentes de sonido, sustos y giros muy rutinarios), lugares comunes muy trillados en donde se nos invita a seguir a una madre soltera que acompañada de un sacerdote lucha por impedir que el espectro de la Llorona le arrebate a sus hijos.

La leyenda daba para algo mejor si se hubiese incidido en el arco dramático de una leyenda anclada en el folclore popular del pueblo mexicano, y en donde la culpa, el arrepentimiento tardío y el insufrible dolor elevan el tono trágico de la maldición. El film está bien rodado, tanto en su puesta en escena como en su medida planificación, pero no deja de ser una película formularia, poco ingeniosa, cuya historia deriva en clímax de aquelarre escasamente imaginativo.