lunes, 5 de febrero de 2018

MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2018

   
  
   Cuando esta crónica vea la luz faltarán poco más de tres semanas para la celebración de la 90 Edición de los Premios Oscars de la Academia, ceremonia que tendrá lugar el 4 de marzo. He de confesar que como cinéfilo irredento nunca me han interesado mucho los Oscars ni otros glamourosos festivales como Cannes, Venecia, Berlín… salvo el Festival de Sitges, por el que siento un cariño especial por cuestiones que explicaré otro día. Las razones de mi desafecto son muchas y diferentes, pero tal vez la principal sea la grima que me provoca las manos que mecen la cuna del fastuoso evento, esos lobbys o grupos de presión que con su poder, influencia y abanico de intereses obedecen a campañas políticas que nada tienen que ver con el arte. Manos tan poderosas como las de los hermanos Weinstein (pertenecientes al lobby judío), y que hasta la caída en desgracia de Harvey Weinstein acusado de acoso, abusos sexuales y violación por decenas de actrices, movían los hilos a su antojo de cara a las candidaturas de los premios.

  
   Siendo sincero y si de mí dependiera, un puñado de Oscars irían a parar a Blade Runner 2049 (mejor película, dirección, guión original, fotografía, sonido… menos los de interpretación porque comprendo que han habido actuaciones que requerían más esfuerzo), la mejor película estrenada en nuestros cines el pasado año, una obra rodada con una inteligencia y una belleza extasiante. Pero como sólo tiene algunas nominaciones técnicas, tengo por fuerza que atenerme únicamente a las que forman parte de la lista de nominadas en sus diferentes categorías. En cuestión de predicciones hay muchos expertos, yo no encuentro entre ellos, es por eso que este año no las tengo todas conmigo en algunas categorías (si realizara la quiniela más cerca del día de entrega de las estatuillas, los cenáculos de Hollywood me darían alguna pista), así lo que hago es apuntar un pronóstico principal y otro alternativo para ciertas categorías que me suscitan serias dudas. ¿Listo para conocer mi pronóstico y compararlo con el tuyo? Pues al lío.


Premio Oscar a la Mejor Película:
Tres anuncios en las afueras
Mi primera apuesta es la comedia negra de Martin McDonagh que sigue contando con muchas posibilidades y obtuvo la bendición de los Globos de Oro… pero su más cercana competencia la tiene en: “La forma del aguaGuillermo del Toro nos presenta una película bella, cautivadora y esteticista que fusionando la fantasía y el romance (cosa que no agrada mucho a los miembros de la Academia) cuenta hoy por hoy con más apuestas que la anterior y hace que me muestre vacilante en mi pronóstico.


Premio Oscar al Mejor Director:
Christopher Nolan porDunkerque
Mi apuesta personal. Es imposible filmar mejor aquella dramática evacuación de los soldados británicos de las playas de la ciudad francesa. Aunque soy muy consciente de que puede optar al premio con las mismas –tal vez menos- posibilidades que 
Guillermo del Toro.


Premio Oscar a la Mejor Actriz:
Frances McDormand por “Tres anuncios en las afueras
Una actuación pluscuamperfecta de la veterana actriz dando oxígeno a una corajuda madre que dinamitará la tranquilidad de la comisaría de policía local. El Oscar debe ser suyo.


Premio Oscar al Mejor Actor:
Gary Oldman por “El instante más oscuro
Oldman es Churchill redivivo, magnífica actuación llena de matices y recursos.


Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto:
Sam Rockwell por “Tres anuncios en las afueras
Rockwell da el do de pecho metido en la piel de ese burdo e impulsivo policía racista que finalmente nos descubre un halo de luz en sus tinieblas interiores. El Oscar interpretativo más merecido para mí sería el suyo.


Premio a la Mejor Actriz de Reparto:
Allison Janney por “Yo, Tonya
Superlativa interpretación de Janney como la madre posesiva y dominante de la patinadora Tonya Harding.


Premio Oscar al Mejor Largometraje de Animación:
Coco. Sin comentarios.


Mejor Guión adaptado:
Aaron Sorkin por “Molly´s Game
Compacto libreto que adapta las memorias de Molly Bloom, esquiadora que posteriormente se hizo millonaria gracias al póker.


Premio Oscar a la Mejor Fotografía:
Roger Deakins por “Blade Runner 2049
Sublime iluminación de Deakins para una obra magna que se convirtió desde el mismo momento de su estreno en un film de culto de incalculable valor artístico.


Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales:
Blade Runner 2049


Premio Oscar al Mejor Diseño de Vestuario:
La forma del agua

Premio Oscar a la Mejor Edición de Sonido:
Steven Price por “Baby Driver

Gran trabajo de Price para ensamblar música y acción en una salvaje simbiosis rebosante de detalles sugerentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario