viernes, 28 de marzo de 2014

CRÍTICA DE: "CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO"

Un entretenimiento de altura
CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO êêêê
DIRECTOR: ANTHONY RUSSO Y JOE RUSSO.
INTÉRPRETES: CHRIS EVANS, SEBASTIAN STAN, SAMUEL. L. JACKSON, SCARLETT JOHANSSON, ANTHONY MACKIE, ROBERT REDFORD.
GÉNERO: FANTÁSTICO / EE. UU. / 2014  DURACIÓN: 128 MINUTOS.   

     A este cronista estas traslaciones al cine de superhéroes del cómic como Superman, Spiderman o El Capitán América nunca le han inspirado demasiado aunque siempre han resultado idóneas para pasar un rato de evasión. Al menos, nunca me han emocionado del modo que sí lo ha hecho la trilogía sobre Batman protagonizada por Christian Bale y firmada por Christopher Nolan. Siendo sincero, Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011) no me pareció un film tan desdeñable a pesar del relativo fracaso de público y de crítica, un artefacto pulp de aire nostálgico, con ritmo, situaciones realmente absurdas y un sugerente aroma retro inspirado en aquel cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial. El caso es que los que ponen la pasta no han vuelto a contar con Johnston para esta secuela (se supone que una taquilla mundial de 366 millones de dólares no les pareció suficiente) y le han entregado el producción a los hermanos Anthony y Joe Russo (Bienvenidos a Colinwood, Tú, yo y ahora… Dupree), unos especialistas en comedia que por su currículum no generaron grandes expectativas en el aficionado. Sí lo hicieron los espectaculares tráilers del film, que condensan unas imágenes muy atractivas para los fans de estos artefactos.


      CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO se desarrolla  cronológicamente después de los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con los Vengadores. Esteve Rogers (Chris Evans), el legendario Capitán América, trabaja para Nick Fury (Samuel L. Jackson) y vive tranquilamente en Washington D. C. intentando adaptarse al mundo moderno desde su trabajo en la agencia de inteligencia S.H.I.E.L.D. Es precisamente cuando atacan a un colega de la agencia, que se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Con la ayuda de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y nuevos aliados como el Halcón (Anthony Mackie) y Sharon Carter (Emily VanCamp), alias el Agente 13. Lo que el Capitán América no sospecha es que su antiguo camarada, Bucky Barnes (Sebastian Stan), que presuntamente había muerto en combate en la primera entrega, ha vuelto del pasado convertido en un frío asesino conocido como el Soldado de Invierno.


      He de confesar que me ha sorprendido gratamente esta nueva entrega del más yanqui de los superhéroes, y una de las cosas que más me han sorprendido es que los cerebros de Marvel Estudios hayan sabido controlar el desbarajuste digital hasta hacerlo casi imperceptible. El resultado es un espectáculo impoluto de acción y espionaje a la antigua usanza, es elogiable cómo los Russo brothers han conseguido trasladar a la pantalla grande las aventuras imaginadas por Ed Brubaker en la serie de Capitán América titulada “El soldado de Invierno”, encadenando con solvencia unas set pieces de acción que tendrán su clímax en una secuencia de destrucción aérea bien planificada y visualmente impecable. Si todo el mundo espera con ansiedad Los vengadores 2: La era de Ultrón (que se estrenará en 2015) para señalarla como la mejor película Marvel de la historia, quizás sea hora de que se vayan replanteando esa hipótesis porque en lo que a mí respecta CAPITÁN AMÉRICA: SOLDADO DE INVIERNO es la mejor película de los estudios hasta la fecha, dudo mucho que esa esperada secuela de Los Vengadores pueda superarla; no estamos, ni mucho menos, ante una película marvelina de transición, sino en un punto y aparte en la carrera cinematográfica de un superhéroe que por fin ha encontrado su lugar en el sol.

      Indudablemente, la acción tiene gran relevancia en el film, dado el tipo de público al que va dirigido el invento, no obstante, el espectador medio quedará muy satisfecho con un argumento que nos acerca al thriller tecnológico de espías y que goza de un equilibrio estimulante entre la línea de diálogos, la acción, las justas gotas de humor, la tensión y el componente dramático.


        Es lógico que la madurez abandere a un personaje añejo y que los ecos de las novelas y películas de Jason Bourne, Jack Ryan y James Bond resuenen aquí de forma deliberada, pues por una vez y ojalá que sirva de precedente, un personaje de la franquicia trata de resolver de manera coherente amenazas terribles que afectan a la vida real (la seguridad nacional, las libertades civiles y la paz mundial), una amenaza que surge desde el mismo corazón de S.H.I.E.L.D., y quién mejor que este alma superpatriótica para evitar el caos en la era post-Snowden, sus poderes son muy rudimentarios y tras más de seis décadas criogenizado acaba de ser descongelado en un momento en que en sus país parecía tener claro su destino en el mundo, pero él sabe que la mayor amenaza para la libertad es el miedo. La trama, en la que también encontramos resonancias al thriller conspiranóico de los 70 (Los tres días del Cóndor) se aleja mucho en el tono y la ejecución de la primera entrega, presentándonos a un Capitán América más gris y humano en consonancia con el espíritu de los tiempos, el villano cuenta con un irresistible carisma y encanto y Chris Evans se encuentra cada vez más cómodo en un papel que le obliga a ubicarse en un mundo muy diferente al que dejó antes de ser congelado.



        ¿Qué precio tiene la libertad en un mundo donde los buenos son tan culpables de sembrar el terror como los malos? Esa es la pregunta clave que hará que Steve Rogers/Capitán América se pregunte a la vez ¿qué clase de paz han legado él y su generación a la nación? Un enigma doloroso para alguien que lleva las barras y estrellas hasta en su traje. Un film entretenidísimo, vertiginoso, de intachable factura técnica y gran frescura narrativa.

6 comentarios:

  1. Yo fui a verla el Miercóles pasado en 3D Pedro y nos encantó a Fede y a mi!!! La verdad que la recomiendo, es muy entretenida y la historia te engancha enseguida además de los fantásticos efectos especiales y las escenas de lucha son alucinates y no deja de sorprenderte los giros argumentales que te dejan pegado a la silla.

    ResponderEliminar
  2. Tenéis que aprovechar ahora que el cine está barato, precios muy ajustados y películas atractivas. Te doy la razón, es una peli muy entretenida y además tiene cierto regusto a las películas de espías, Chris Evans es cada día mejor actor (como demuestra en la aún por estrenar Snowpiercer "Rompenieves") y el personaje de Capitán América por fin va tomando la fuerza en el cine que siempre tuvo en sus aventuras en papel.

    Un abrazo, nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, después de un merecido descanso he vuelto a la palestra xD

    Pues si la verdad es que es una película de ciencia ficción bastante currada y muy entretenida, sobre todo empieza a tomar temperatura cuando Scarlett Johansson hace aparición, como me gusta esta actriz, en todos los sentidos, y me parece una chica bastante más sexi y natural que la Gili.o..as de Camerón Díaz.

    La película tiene mucho movimiento de principio a fin; no obstante la primera película me gustó mucho y también estaba llena de acción y aventuras.

    He visto Snowpiercer "Rompenieves" que comentas al final de la crítica, y sinceramente esa filosofía de la negación plausible que se da al final, pues no termina de convencerme mucho, pero bueno eso ya lo debatiremos en otro momento, no quiero romperle la sorpresa a aquellos/as que no la han visto todavía.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre serás bienvenido Oli. Tengo poco que añadir a lo relatado en mi crónica sobre una película que me ha sorprendido agradablemente, pero ya que te gusta tanto Scarlett Johansson (a mí hay otras actrices que en dotes interpretativas y en belleza me gustan mucho más) te recomiendo que esperes -sin mucha ansiedad- el estreno de "Under the Skin", del director Jonathan Glazer, en donde aparece como su madre la trajo al mundo. Lo que más me gusta de esas dos actrices que nombras es sus enormes bocas, algo siempre muy peligroso para mi calenturienta imaginación, que enseguida dibuja largas y húmedas lenguas, pulposos labios y gargantas profundas.

      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. Una muy buena cinta de supérheroes, hay a quienes no les gustan y eso es muy respetable. En lo personal me parece que ésta y Avengers, son excelentes películas de acción. Claro que los efectos es un aspecto por el cual destacan y al que le deben en parte su éxito. El reparto igual no se puede dejar de mencionar.

    ResponderEliminar
  5. Pienso como tú, Paola, me resultó muy entretenida esta película, el icónico personaje gana aquí en madurez y las secuencias de acción están muy bien rodadas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar