martes, 11 de febrero de 2014

"EXÓTICA", MI PELÍCULA FAVORITA DE ATOM EGOYAN

EXÓTICA
Drama - Canadá, 1994 - 104 Minutos.
DIRECTOR: ATOM EGOYAN.
INTÉRPRETES: BRUCE GREENWOOD, MIA KIRSHNER, DON McKELLAR, ARSINÉE KHANJIÁN, ELIAS KOTEAS.
    
      Atom Egoyan es un director del que desconozco casi toda la primera parte de su obra, una filmografía compuesta hasta el momento por una decena de películas. Debuta en el año 1984 con Next of Kin, film que al igual que Family Viewing (1987) y Speaking Parts (1989) no he tenido la oportunidad de ver. Comencé a interesarme por su cine a raíz de El liquidador (1991) que sin ser una gran película, sí resulta una obra original con cierto atractivo. Por Dulce porvenir (1997) en la que desarrolla el brutal drama de unas familias cuyos hijos han muerto en el accidente de un autobús escolar, es nominado al Oscar como mejor director. El viaje de Felicia (1999) es un atractivo film con Bob Hoskins en el papel de un psicópata banal y solitario. Ararat (2002) se nos presenta como una magistral reflexión sobre el genocidio del pueblo armenio a manos de los turcos.
    
      Exótica es una excelente película a costa de unos personajes que confluyen en el club de strip-tease Exótica: Francis (Bruce Greenwood) un solitario inspector de impuestos traumatizado por el asesinato de su hija. Thomas (Don McKellar) el dueño de una tienda de animales y coleccionista de toda clase de bichos raros, un negocio sobre el que Francis tiene que realizar una auditoría. Christina (Mia Kirshner) una joven bailarina que trabaja en el club y cuya adolescente sensualidad desprende un fuerte magnetismo. Eric (Elias Koteas) el disc-jokey del club, que conoce a Christina desde hace tiempo, entre otras cosas porque los dos participaron en una batida organizada para encontrar a la hija desaparecida de Francis. Zoe (Arsinée Khanjian) la dueña del local que heredó de su madre y que controla personalmente la carpa central, está embarazada de Eric, con el que firmó un contrato para tener un hijo.
    
      Apoyada en una compleja estructura narrativa -la película acaba por el principio de la historia- Exótica profundiza en la psicología de unos personajes haciéndonos participes del análisis metódico su soledad. Aunque pueda parecer que su fragmentada composición narrativa difumina el relato, al final resulta fácil de entender. Comprendemos por qué Francis está solo en la vida, la terapia que tiene que imponerse para soportar el dolor por la pérdida de su hija, muerta en extrañas circunstancias, y cómo atormentado no puede aceptar que le aparten de la única persona capaz de mitigar ese dolor, de cubrir el vacío con su sugestiva presencia. Pero en ese peculiar microcosmos del club somos testigos también de la extraña relación de Eric con Christina; vemos a Zoe, la mujer que convierte su embarazo en un contrato; seguimos a Thomas, el tímido homosexual, otro solitario que busca por la noche compañía; y a Christina, la tentadora bailarina que conoce mejor que nadie el sufrimiento interior del inspector. 


      Vidas cruzadas sobre el drama perpetuo de la ausencia y la melancolía. Imágenes que laten en el corazón, en la memoria, y repiten múltiples impresiones sobre las emociones y los recuerdos. Eric abraza a Francis en el final, compartiendo su pena, sabe del peso del alma, de su inagotable llanto, de sus pesadillas, de la tragedia que le obliga a inventar una ilusión sobre las cenizas de una vida que en breve plazo llegó a su fin. Exótica es una película llena de sensibilidad que consiguió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes’94.


No hay comentarios:

Publicar un comentario