viernes, 5 de enero de 2024

MIS PELÍCULAS FAVORITAS DE 2023


1-“ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” (Justine Trier, 2023)

    Anatomía de una caída narra la historia de Sandra (Sandra Hüller), una escritora alemana que vive con su marido, Samuel (Samuel Theis), también escritor, y con su hijo ciego, Daniel (Milo Machado Graner), en una casa en pleno paraje de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en extrañas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un accidente, un suicidio o un homicidio. Sandra es arrestada, puesta en libertad condicional y juzgada por asesinato. Anatomía de una caída es un musculoso thriller procedimental que hace que el espectador se sitúe en la desesperada situación de la ambigua Sandra, temiendo que el proceloso juicio, que se desarrolla con jurado y con su hijo invidente como único testigo indirecto, sólo arroje una verdad procesal, que no siempre se ajusta a la verdad de los hechos, imposible de probar con evidencias. La directora edifica una admirable arquitectura narrativa siguiendo todas las pautas de los métodos legales, y que no es otra cosa que una disección a corazón abierto de los abismos de una pareja.


2-“LAS HABITACIONES ROJAS” (Pascal Planté, 2023)

    Con Las habitaciones rojas, el director firma su mejor película con un argumento que nos introduce en el sonado caso del asesino en serie Ludovic Chevalier (Maxwell McCabe-Lokos), que va a ser juzgado. Una modelo semiprofesional, Kelly-Anne (Juliette Gariépy), que está obsesionada con él, acude a todas las sesiones del juicio. Cuando la realidad se mezcla con sus fantasías morbosas, se adentra en un oscuro camino para buscar la última pieza del rompecabezas: el vídeo desaparecido de una niña de 13 años asesinada, con la que guarda un inquietante parecido. El asesino aparece enmascarado en dos de los vídeos y sólo hay pruebas circunstanciales contra él. Le vemos en el juicio imperturbable y aburrido encerrado en una cabina de cristal. Es en la perturbadora e incesante búsqueda del tercer vídeo donde tendrá una preponderancia esencial Kelly-Anne, que demostrará a Clementine, una groupie del asesino Chevalier que conoció durante las sesiones del juicio, los ilimitados recursos sádicos de la naturaleza humana en una era marcada por el vouyerismo mórbido y el escapismo de la vigilancia extrema de las sociedades capitalistas.


3-“FEMME” (Sam H. Freeman, Ng Choon Ping, 2023)

     La ópera prima de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping se impone como una película de culto instantáneo por su carácter transgresor y subversivo transitando los inextricables senderos del deseo y el peligro. Jules, un drag queen, sufre una brutal agresión homófoba que destroza su vida. Mas tarde, en una sauna gay, reconoce a su agresor que oculta su verdadera orientación sexual. Jules, que sin peluca y maquillaje luce irreconocible, traza una venganza. Al infiltrarse en la vida de Preston, su agresor, inicia una espiral peligrosa de final incierto. Femme es una película parca en diálogos y extrema en sexo, pero tampoco son necesarias muchas palabras para inundar de sensaciones la relación que vivirán agresor y agredido: la pasión, la intriga, la ambigüedad, las dinámicas de poder y los deseos reprimidos conforman el magma trascendental que mantiene al espectador al borde del asiento.


4-“THE HOLDOVERS” (Alexander Payne, 2023)

    Casi veinte años después de colaborar juntos en Entre copas (2004), Alexander Payne y Paul Giamatti se reencuentran para dar forma y vida a una entrañable historia, ambientada en los años 70, que sigue a un profesor cascarrabias que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad cuidando de un grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir. Finalmente, sólo se quedará uno, un inteligente y problemático muchacho que convive con sus traumas. Entre ellos forjarán un vínculo rebosante de ternura, compresión y sensibilidad. Junto a ellos también estará la jefa de cocina, que ha perdido a un hijo en Vietnam. En The Holdovers los sentimientos están a flor de piel y la relación de estas tres almas perdidas segrega humor, tristeza, empatía, humanidad y calidez. Unos personajes inolvidables.


5-“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” (Juan Antonio Bayona, 2023)

    La mejor adaptación cinematográfica sobre las consecuencias del trágico accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en 1972 se estrelló en pleno corazón de los Andes llevando a bordo un equipo de rugby. De los 45 pasajeros sólo sobrevivieron 29, los cuales se vieron obligados a subsistir tomando decisiones extremas. Bayona, con buen pulso para el cine de catástrofes, firma su mejor película dotando de una conmovedora humanidad a una historia de supervivencia al límite. Contando con el concurso de un excelente elenco, diálogos inteligentes y una prodigiosa puesta en escena, asistimos a una tremenda odisea, que tanto visual como narrativamente, resulta de un realismo estremecedor.

2 comentarios:

  1. Sólo he visto la primera y la última, que estarán en mi lista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero como sé que te gusta el buen cine, ya las verás. Los gustos. las opiniones son muy personales. Yo lo respeto todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar