CRÍTICA: "FALLEN LEAVES" (Aki Kaurismäki, 2023)

El amor como terapia

“FALLEN LEAVES” êêêê

DIRECTOR: Aki Kaurismäki.

INTÉRPRETES: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Alina Tomnikov, Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen.

GÉNERO: Drama romántico / DURACIÓN: 81 minutos / PAÍS: Finlandia / AÑO: 2023

Este cronista siempre ha tenido debilidad por los corazones solitarios, esas almas perdidas en busca de amor pero que sólo encuentran obstáculos. Eso es precisamente lo que nos cuenta el director finlandés Aki Kaurismäki en su última película Fallen Leaves: Ansa (Alma Pöysti), es una mujer soltera que vive en Helsinki y trabaja con un contrato de cero horas como reponedora en un supermercado. Una noche, en un karaoke se encuentra con el igualmente solitario obrero Holappa (Jussi Vatanen), que tiene un grave problema con la bebida. Contra todo pronóstico y tras algún malentendido intentan construir una relación, y como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.

Candidata firme al Oscar a la Mejor Película Internacional, Fallen Leaves (Hojas caídas), es una película más compleja de lo que se puede deducir de su escueta sinopsis, porque, como en todas las historias de amor, siempre hay que romper barreras y resistencias, sobreponerse a la desconfianza y el dolor, subrayar los detalles y matices, sentir la soledad y la tristeza, aunque sin elevar a la categoría de drama la condición de clase humilde y trabajadora.

La precariedad laboral en estos tiempos de guerras y pandemias hace que tanto Ansa como Holappa salten de un trabajo malo a otro peor en una ciudad de Helsinki que se nos aparece fría, gris y desangelada, se conocen una noche y quedan para ir al cine. La experiencia resulta satisfactoria para una primera cita. Están de acuerdo en repetir, pero él pierde su número de teléfono, y ella, sentada junto a al teléfono, comprueba que no hay nada más desolador que la espera de una llamada que nunca llega. Con un metraje ajustado de 80 minutos y diálogos parcos y medidos, Kaurismäki hace brillar el amor, el silencio y la quietud en las cosas más simples y bellas, sin dispositivos electrónicos, lejos de la confusión, el ruido y el vértigo de estos tiempos de desesperanza. Porque en esas hojas caídas del otoño hay más poesía y belleza que en cualquier paraíso tropical.

Con un guión pulido hasta la esencia, Fallen Leaves rebosa humanidad en el retrato de dos seres tímidos y pobres que luchan por ganarse la vida, pero sobre todo para rellenar el vacío de su existencia, una inabarcable soledad. El amor es la fórmula, la medicina, la terapia y la razón de ser de dos náufragos que se atraen y necesitan para poder soportar la plúmbea rutina. Kaurismäki es un cineasta peculiar, su cine rebosa cinefilia, clasicismo, humor, ternura, melancolía, humanidad, y sus historias son atemporales sin pretender nunca resultar trascendental. Así, Fallen Leaves es la historia de dos extraños que se encuentran y se enamoran superando las adversidades y la miseria, la tiranía del mercado laboral e incluso sus propias torpezas. Deambulan por un microcosmos donde parece que el tiempo se ha parado, aunque en las viejas radios se escuchan noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ansa y Holappa seguirán siendo iguales pero juntos, compartieran el aburrimiento, pero sonreirán y se ayudarán en los malos momentos, sobrevivirán con escasos sueldos en trabajos eventuales, disfrutarán de días radiantes y se animarán en situaciones difíciles, irán al cine y al karaoke... porque, ¿qué sería de nuestras vidas si el amor no nos salvara de tanta indiferencia, dolor y mediocridad?