CRÍTICA: "HISTORIA DE UN MATRIMONIO" (Noah Baumbach, 2019)

El amor y el naufragio
HISTORIA DE UN MATRIMONIOêêê
DIRECTOR: Noah Baumbach.
INTÉRPRETES: Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda, Azhy Robertson, Julie Hagerty.
GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 136 minutos / PAÍS: EE. UU. / AÑO: 2019

Tengo poca afinidad por el cine de Noah Baumbach. Sólo Una historia de Brooklyn (2005), un relato sobre la crisis familiar que tiene lugar cuando se separan los padres, logró captar medianamente mi atención. El caso es que debutó allá por mediados de los 90 con un par de comedias románticas de las que casi nadie se acuerda y que estaban interpretadas por intérpretes entonces de moda como Annabella Sciorra y Eric Stoltz. Baumauch que estuvo  casado con la actriz Jennifer Jasin Leigh y que actualmente lo está con la actriz y directora Greta Gerwig (que también estrena la película Mujercitas), nos presenta ahora este drama inspirado precisamente en sus experiencias conyugales con Jason Leigh.

Historia de un matrimonio nos presenta a Nicole (Scarlett Johansson) una actriz que dejó una prometedora carrera comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido, Charly (Adam Driver), un director de teatro en pleno auge del que ahora se está divorciando. Con una química aplastante y un hijo en común, la historia de amor de esta pareja se romperá por completo, llegando que tener que recurrir incluso a los abogados  y tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas.

Entendemos la película en un plano biográfico y también como una historia sobre las constantes tan trilladas como universales del doloroso proceso por el que tienen que pasar los matrimonios cuando se divorcian, sobre todo si tienen hijos. Destrozos emocionales que pueden conllevar un gran estrés cierto deterioro psíquico. Un argumento que ya vimos expuesto en Kramer contra Kramer. Partiendo de la base de que lo que nos cuenta ya nos lo han contado otras veces, lo que queda son unas buenas interpretaciones de la pareja protagonista (Driver y Johansson) y de la abogada de Nicole, una Laura Dern, siempre con un punto de cinismo y maldad. Al inicio de la función, la pareja ya ha dado los primeros pasos para la separación, que debería haber sido –si esto fuera posible- amistosa. No será así porque cada uno de los cónyuges se arrojarán a la cara toda la basura emocional acumulada desde que se casaron. El engaño, el egoísmo, las traiciones, el narcisismo y un hijo que se convierte en el eje de una batalla en la que todos pierden.

Sabemos bien que la convivencia en pareja está atiborrada de cables de alta tensión, que la otra alternativa, la soledad, es un infierno de silencios y carencias sentimentales. Y efectivamente, Baumbach logra transmitir el desasosiego y desolación de dos vidas que se bifurcan por distintos cauces; los objetivos individuales y realización personal, la libertad de elección y de movimiento, el abismo de partir nuevamente de cero y la desesperanza de comprobar que, cuando se acaba el amor, lo que queda es la guerra. Buena película que basa todo su atractivo en la inteligencia y chispa de su línea de diálogos y en el competente trabajo del trío protagonista.