martes, 27 de agosto de 2019

CRÍTICA: "INFIERNO BAJO EL AGUA" (Alexandre Aja, 2019)

Acosados
“INFIERNO BAJO EL AGUA” êêê
(Alexandre Aja, 2019)

El director francés Alexandre Aja (uno de los padres del New French Extremity) debutó con la distopía Furia (1999), pero fue con el estreno de su segundo largometraje, Alta Tensión (2003) cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza entre los aficionados al género de terror, que con el tiempo la han convertido en una película de culto. Posteriormente, Aja realizó un musculoso remake de la mítica película de Wes Craven Las colinas tienen ojos (2006). Pero lo cierto es que, salvo aquella jugosa gamberrada titulada Piraña 3D (2010), el resto de su filmografía (Reflejos, Cuernos, La resurrección de Louis Drax) no ha conseguido alojar ningún poso en mi memoria.

No obstante, Infierno bajo el agua es una pequeña pero entretenida película que cuenta la historia de una chica, Haley (Kaya Scodelario) que durante un huracán de categoría 5 en Florida, lucha por salvar la vida de su padre (Barry Peper) atrapado en su vieja casa inundada y acosado por una legión de salvajes caimanes.

Un argumento sencillo, y por qué no decirlo, muy trillado dentro del fantaterror, le sirve al director para crear una película de monstruos marinos muy aseada, una temática nada extraña para él tras realizar aquella revisión de la recordada Piraña de Joe Dante. La premisa no es nada sorprendente, pero Alexandre Aja encierra a sus dos casi únicos personajes (padre e hija) en el sótano de una casa inundada para convertirla en una ratonera infernal. Los dos sentirán en sus carnes la fuerza de las temibles mandíbulas de los depredadores en secuencias filmadas con nervio, tensión y un tono claustrofóbico. El director nacido en París rueda de maravillas, sólo le hace falta elegir mejor los proyectos, lo demuestra en los inquietantes planos cortos y en cómo encaja como guantes de seda unos flash-backs que ofrecen pistas sobre el origen de los conflictos paternofiliales, que en los últimos tiempos ha ido deteriorando la relación entre padre e hija.

Nada esencial, porque lo que a Aja le interesa es la unión de fuerzas y la lucha por la supervivencia de los dos personajes sometidos a un acoso implacable por parte de unos caimanes a los que el ciclón ha dejado un espléndido hábitat para la caza. Y lo hace con un pulso firme tanto en las escenas más gores (los ataques de los caimanes a los chicos que están asaltando la gasolinera y a los policías que se acercan en una zodiac) como en esos escasos momentos de calma que anticipa algún encarnizado ataque. Infierno bajo el agua se pasa en un suspiro debido al ajustado metraje y al oficio del director, que sabe ir al grano para no otorgar ningún respiro al espectador.