CRÍTICA: "MULA" (Clint Eastwood, 2019)

El ocaso de un mito
“MULA” êêê
DIRECTOR: CLINT EASTWOOD.
INTÉRPRETES: CLINT EASTWOOD, BRADLEY COOPER, TAISSA FARMIGA, MICHAEL PEÑA, DIANNE WIEST, ALISON EASTWOOD.
GÉNERO: DRAMA / EE.UU / 2018 / DURACIÓN: 116 MINUTOS.

Cerca de 40 películas (creo que ésta hace la número 37) lleva dirigidas el casi nonagenario (88 años) director californiano Clint Eastwood desde su debut con Escalofrío en la noche (1970), y por su trabajo en Sin perdón (1993) y Million Dollar Baby (2004) fue galardonado con los Oscars al Mejor Director y Mejor Película. Nacido en San Francisco en 1930, debuto como actor en pequeños papelitos en Lady Godiva (Artur Lubin, 1955), El regreso del monstruo (Jack Arnold, 1955) y Tarántula (Jack Arnold, 1955), pero su gran oportunidad le llegó cuando un olvidado actor llamado Eric Fleming (entonces compañero de Eastwood en la serie televisiva Rawhide) rechazó protagonizar un western hispano-italiano titulado Por un puñado de dólares (1964). La película resultó un hito del género Spaghetti western y el éxito de la película convirtió a Eastwood en un ídolo en Europa. Aunque las últimas películas del director Poder absoluto me han decepcionado (15:17 Tren a París es horrorosa), le estaré eternamente agradecido por su legado cinematográfico, que incluye un buen puñado de películas entretenidas y un ramillete de obras maestras.

Mula nos presenta a Earl Stone (Eastwood) un octogenario cultivador de flores que vive solo, está en quiebra y se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su casa y su negocio. Un día se le ofrece un trabajo aparentemente fácil en el que sólo tiene que conducir. Pero, sin saberlo inicialmente, se convierte traficante de drogas para un cartel mexicano, y pese a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Bradley Cooper) seguirá haciendo de “mula” para ayudar a su distanciada familia.

Película superior a sus últimas obras, Clint Eastwood se vuelve a dirigir a sí mismo desde que lo hiciera en Gran Torino, su última gran película y con la que guarda gran similitud: la soledad del personaje, un hombre jubilado, ex combatiente de Corea y desubicado en un mundo cambiante que no entiende. Sólo que aquí no ha perdido a su esposa, sino que vive desde hace años separado de ella, de su hija y de su nieta, con la única que mantiene un vínculo cercano. Los apuros económicos le empujan a aceptar un trabajo que parece fácil pero que esconde una misión peligrosa. A punto de perder su casa porque su labor como cultivador de lirios no le da para pagar la hipoteca, los narcos ven en él a la “mula” perfecta porque nadie sospechará de un anciano que consume ya los últimos años de su vida y al que jamás le han puesto una multa. Inspirada en el caso real de Leo Sharp, que trabajó para el cartel mexicano de Sinaloa por los mismos motivos que el protagonista y cultivaba rosas para George Bush padre, el interés de Eastwood se centra sobre todo en la visión de un mundo decadente y la mirada de arrepentimiento que desde un aspecto crepuscular puede ser entendida como un testamento fílmico y personal del propio director y su reflejo en el espejo.

La investigación que lleva a cabo el agente de la DEA encarnado por Bradley Cooper (un actor mediocre) no tiene mucho interés, pero sí algunas reflexiones que plantea la historia en su vertiente social y emocional: el humor negrísimo que aguijonea sobre las identidades sociales y los comportamientos racistas endémicos de una sociedad construida a base de acontecimientos violentos, el turbio egoísmo humano que hace que descuides lo más importante de la existencia que es la familia, la redención que te obliga a hurgar en los errores y pecados cometidos sin la certeza de que serán perdonados y una herida abierta que supura desde hace años. Con un guión económico y una espléndida iluminación, en este ejercicio de introspección sobre la culpa (su veneno) y la expiación, Earl Stone/Clint Eastwood se encuentra ante una toma de conciencia teniendo que recapitular en el final de su vida, cuando siempre se mostró amable con todo el mundo menos con los suyos (prefirió quedarse bebiendo mientras se casaba su hija), y su dolor, su confusión, sus dilemas morales le llevan a una huida hacia adelante en la que nada tiene que perder, todos pensamos que el anciano camello se merece una segunda oportunidad, al fin y al cabo, hablamos de un antihéroe arrepentido y autocrítico… De la salvación de su alma.