domingo, 3 de febrero de 2019

CRÍTICA: "LA FAVORITA" (Yorgos Lanthimos, 2018)

LA FAVORITA  êêê
(Yorgos Lanthimos, 2018)

Ídolo de modernos y de la vanguardia festivalera, el director griego Yorgos Lanthimos goza de un gran predicamento entre los cinéfilos gafapasta. Películas como Canino, Langosta y El sacrificio de un ciervo sagrado se han convertido en obras de culto para cierta intelectualidad siempre sedienta de nuevas formas escénicas y narrativas. En La favorita, un drama de época que el realizador confiesa que fue un encargo, nos sitúa en la guerra entre Inglaterra y Francia a principios del siglo XVIII. Una reina debilitada, Ana Estuardo (Olivia Colman) ocupa el trono británico, mientras su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y el carácter inestable de la monarca. Cuando la nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone) aparece en palacio, Sarah, embriagada por su encanto, no se da cuenta  de que Abigail ve en su nueva posición una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa una parte del tiempo de Sarah, Abigail comienza a acompañar con más frecuencia a la reina.

Con un guión que por primera vez no firma el director, La favorita nos traslada a la corte de la reina Ana Estuardo de Inglaterra para narrarnos el ascenso desde lo más humilde y servil de una mujer, Abigail (la criada encarnada con gran fuerza por Stone) hasta la más alta instancia del palacio real. Lo hará del brazo de su prima, protectora y finalmente rival, la duquesa Lady Sarah, a quien da vida de forma excelsa Weisz. Con ellas en la corte, tendrán lugar todo tipo de intrigas, conspiraciones, traiciones y sospechas que lindan con la paranoia, derivadas de estas dos mujeres que forman un triángulo tan temible como ridículo junto a la inclasificable reina, a la que Colman confiere un tono depresivo e histérico, brutal sin conciencia. Tres personajes terribles, comenzando por la primera gran soberana británica, una mujer aquejada de gota, frágil, sexualmente voraz, caprichosa, ciclotímica, rodeada de 17 conejos en recuerdo de los 17 hijos que ha perdido, que necesita estar protegida por mujeres dominantes y fuertes para que, ante su incapacidad, gobiernen en la sombra.

El error de Lady Sarah fue rescatar a su pobre prima Abigail, una noble a la que la suerte fue esquiva, porque será testigo de su codicia sin escrúpulos para arrebatarla sin pudor su condición de nueva favorita de la reina. Con un muestrario de recursos técnicos (el uso del ojo de pez, del gran angular y los contrapicados), Lanthimos arma un relato sobre el absolutismo del poder, la naturaleza depredadora humana y su carácter despiadado, en un retrato de personalidades tan tóxicas como espeluznantes. Buena película.