sábado, 19 de noviembre de 2016

SERIE “MISFITS”, UN SOPLO DE AIRE SALVAJE

      
    
     Digna serie emitida por la cadena británica E4 que mezcla el cine fantástico, el humor y el drama que, con 37 episodios, se emitió desde el 12 de noviembre de 2009 y tras cinco temporadas en antena se dejó de emitir el 22 de diciembre de 2013. En España Misfits se emite por el canal MTV con una audiencia aceptable para la media del canal. La trama sigue a un grupo de jóvenes de comportamientos antisociales que son obligados a trabajar en un programa de servicios a la comunidad (community payback). Durante el servicio, una extraña tormenta les dotará de superpoderes que se irán desvelando a lo largo de la serie.

  
    Me lo he pasado en grande siguiendo las correrías de este grupo de inadaptados sociales y delincuentes de poca monta que a raíz de una extraña tormenta adquieren unos poderes especiales aunque esto sólo sea una coartada para hablar de lo que más les interesa a sus responsables: las relaciones de los adolescentes entre ellos y el mundo que les rodea, el sentido de la amistad sin mensajes moralistas ni excusas pueriles. De modo que el invento contiene un barniz corrosivo en su crítica social y se impone como una bofetada en la cara del establishment desde una óptica a veces fresca y chispeante y otras desde una visión más cruel y macabra. De tal forma que es posible pasar de la risa al drama en un pestañeo.

     
    Seis capítulos por temporada rebosantes de ingenio, humor e imaginativas obscenidades, tan groseras y desvergonzadas que muchos espectadores se quedarán ojipláticos pensando cómo se ha podido emitir por televisión una serie tan descarada. Pero así es, y nos alegramos mucho por ello, ya que de una jodida vez la cámara se acerca a los extrarradios y los suburbios de las grandes urbes para recoger lo que allí sucede, aquí en la ciudad británica de Bristol y en la populosa Chicago que sirve de escenario a la  magnífica Shameless


    Ambientada con una potente y exquisita banda sonora que incluye grandes temas de Joy Division, Prodigy, Blur… una línea de diálogos grosera y algunas de momentos de violencia explícita, las vidas de esos cinco chicos (Nathan, Alisha, Kelly, Simon y Curtis) están marcadas por las drogas, el sexo compulsivo, el abandono y la marginalidad, y no será precisamente un programa de servicios comunitarios lo que cambie el estado de las cosas. Misfits apunta con claridad hacia unos culpables, y aunque sea mediante el cinismo y desde una cierta distancia, la hostia duele.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario