jueves, 1 de octubre de 2015

MITOS ERÓTICOS DE LOS 80: NASTASSJA KINSKI

      

      
      Hija del mítico actor Klaus Kinski y de la también actriz Ruth Brigitte Tocki, la actriz Nastassja Kinski (Berlín, 24 de enero de 1961) se eleva como uno de los más adorados iconos eróticos de las décadas de los 80 y 90. Tras su ruptura matrimonial, su padre, un tipo grosero, agresivo y de impredecibles brotes psicóticos, las dejó a ella (que entonces tenía 6 años) y a su madre en una situación económica miserable, tanto que para sobrevivir buscaron refugio en una comuna de Munich. Fue el director Wim Wenders quien la descubrió cuando se encontraba en una discoteca sin saber que aquella quinceañera era la hija de Klaus Kinski. Como Wenders se encontraba realizando un casting para su película Falso movimiento (1975), cinta sobre un texto de Goethe con un guión del escritor Peter Handke, el director la seleccionó para un papel en el que encarna a una acróbata callejera sin una sola línea de diálogo. En este film realiza su primer desnudo parcial, y el primero integral lo realiza con 17 años en la fallida película de terror La monja poseída (Peter Sykes, 1976) junto a Richard Widmark, lo que causó un gran revuelo mediático por ser aún menor de edad.


           Roman Polanski, con quien mantuvo una relación sentimental, le ofrece su gran oportunidad en la excelente película Tess (1979) un drama histórico sobre el clan d´Urberville basado en la novela de Thomas Hardy. Su interpretación de la hermosa y afligida heroína le valió el Globo de Oro a la mejor actriz revelación. Al fotógrafo Richard Avedon le debemos que Nastassja se convirtiera en un imperecedero símbolo sexual de los 80 al elegirla para una campaña publicitaria en donde la actriz posaba con una serpiente pitón enroscada en su cuerpo, una pose que ha sido imitada hasta la náusea. Tras intervenir en el remake El beso de la pantera (Barbet Schrader, 1982), aparece en Corazonada (Francis Ford Coppola, 1982) film que llevó a la quiebra a la productora de su director, American Zoetrope. Compartió protagonismo con Jodie Foster en la olvidable El hotel New Hampshire (Tony Richardson, 1984), y es de nuevo Wim Wenders quien la rescata para protagonizar su obra maestra París, Texas (1984), una de mis películas favoritas que incluye una de las más bellas secuencias de la historia del cine (la de la cabina de peep-show) y que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.



      De su filmografía posterior destacan títulos como Los amantes de María (Andrei Konchalowski, 1984) un film triste y deprimente rodado en el ambiente opresivo de una localidad de Pennsilvania, ¡Tan lejos, tan cerca! (Wim Wenders, 1993) magnífica secuela de Cielo sobre Berlín (1987), Después de una noche (Mike Figgis, 1997) aceptable drama sobre las consecuencias de la infidelidad, Amigos y vecinos (Neil LaBute, 1998) sobre las relaciones de tres hombres con tres mujeres con personalidades muy diferenciadas. Nastassja también saltó al papel couché por asuntos personales tras un traumático divorcio y al confirmar las acusaciones de abusos que su hermana Pola realizó contra su padre, Klaus Kinski, recordando que también lo intentó con ella y declarando: “Era un tirano”.



2 comentarios:

  1. ¡Guapísima! Y esa escena de "París, Texas" es también una de mis favoritas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y lo mejor es que demostró ser una actriz competente en esa película y en otras como Tess, ¡Tan lejos, tan cerca!, Los amantes de María y Amigos y vecinos. Una musa a la que rendir pleitesía por los buenos momentos que nos hizo pasar en la semioscuridad de una sala de cine. Ay, aquella hermosa mujer pantera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar