miércoles, 13 de marzo de 2024

50 AÑOS DEL ESTRENO DE “LA MATANZA DE TEXAS” (Tobe Hooper, 1974)


     Se cumplen 50 años del estreno de este clásico film de culto imitado hasta la náusea que nos narra la terrorífica pesadilla en que se ven envueltos un grupo de chicos que viajan en una típica y sesentera furgoneta Volkswagen para visitar la tumba profanada del abuelo de uno de ellos, situada cerca de un matadero, y que desconocen el trágico destino que les espera. Una calurosa tarde de verano estos jóvenes idealistas pseudo hippies, amantes de la astrología y el amor libre van a descubrir el horror, van a traspasar la línea que separa sus vidas de la de Leatherface (Cara de Cuero) y su siniestra familia de carniceros palurdos.

     Con un guión firmado por el propio Hooper y Kim Henkel, esta obra cumbre de las splatter-movies titulada La matanza de Texas, una auténtica tabla de carnicero, se realizó con escasísimos medios y un director amateur, un producto con vocación subversiva y rodado con un tono semi-documental tremendamente efectivo, que recrea hasta la exasperación un clima asfixiante y malsano, para lo que su joven realizador se apoya en una fotografía granulosa derivada de un rodaje en 35 mm.

    La matanza de Texas supuso un antes y después en el género marcando para siempre a su director: elogio de la maldad, tensión in crescendo, pérdida traumática de la inocencia, atmósfera claustrofóbica, violencia hiperrealista y descarnada, tratado de comportamientos demenciales: Leatherface cuelga de un gancho para reses a Pam. El abuelo, el mazo… y Sally. Leatherface persiguiendo a Sally con la sierra mecánica. Los ojos desorbitados de Sally, jadeos, escalofríos, falta de respiración. Taquicardia. Pánico.


Nota: el dibujo que ilustra la cabecera del artículo es una creación del autor del mismo.

3 comentarios:

  1. Ahora sí vamos a estar de acuerdo y poco puedo añadir a tu reseña sobre un título imprescindible. ¡Muy bueno el dibujo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Poco que añadir porque sobre esta peli está ya todo dicho. Sólo celebrar la efemérides.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rodada en dieciseis milímetros, difíciles condiciones y con un presupuesto ínfimo, el talento, habilidad e inspiración gótica de Tobe Hooper (que nunca más volvieron a aflorar en los sucesivos trabajos de este realizador), fueron las bazas de las que surgió una de las películas de horror más paroxísticas y que más ha influido en el giro experimentado por el género en las últimas décadas. La atmósfera agobiante y enfermiza, el suspense punteado con noqueantes efectos sangrientos carentes de medida, la recargada banda sonora, el contexto macabro en que todo sucede, fueron elementos conseguidos y manejados con tal pericia, que llegaron a traumatizar en su día a millones de espectadores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar