lunes, 24 de junio de 2013

CRÍTICA DE "EL HOMBRE DE ACERO"

Concepción religiosa del superhéroe
EL HOMBRE DE ACERO êêê
DIRECTOR: ZACK SNYDER.
INTÉRPRETES: HENRY CAVILL, AMY ADAMS, RUSSELL CROWE, MICHAEL SHANON, KEVIN COSTNER, DIANE LANE.
GÉNERO: FANTÁSTICO / EE. UU. / 2013  DURACIÓN: 143 MINUTOS.   

    Aunque es un personaje respetado por todos, considerado por muchos el padre de todos los superhéroes y la raíz de todo lo que ha dado de sí el género, este cronista no siente por el Superman cinematográfico la misma debilidad que por otros personajes como Batman o Spiderman. Puede ser que todo provenga de la decepción que, ante las enormes expectativas creadas, me llevé en mi adolescencia con Superman, El Film (Richard Donner, 1978), una película con unos decorados horrorosos, unos efectos mediocres, unas interpretaciones irrisorias y un último tramo totalmente insoportable. Si esa fue mi impresión, imagínense mi espanto ante sus lamentables secuelas, de entre las que ni siquiera salvo la dirigida por Bryan Singers en 2006, Superman Returns, con un superhéroe más cercano y una visión más espiritualista pero carente de emoción e ironía. 


      El mayor acierto de los productores ha sido elegir a un enamorado de los cómics como Zack Snyder (300, Watchmen) para dar un nuevo impulso a esta alicaída saga que cuenta con un guión de David S. Goyer y Christopher Nolan, que reza también en labores de producción: Clark Kent/Kal-El (Henry Cavill) es un joven que se siente perturbado por unos poderes que van más allá de la imaginación. Enviado a la Tierra hace años por sus padres biológicos, Jor-El (Russell Crowe) y Lara Lor-Van (Ayelet Zurer), ante la inminente destrucción de su planeta, Kripton (un avanzado planeta alienígena), Clark se hace una última pregunta: ¿por qué estoy aquí?


      Criado en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan (Kevin Kostner), Clark descubre que sus infinitos poderes le obligan a tomar decisiones difíciles. En su camino se cruza Lois Lane (Amy Adams) una periodista de investigación por la que se siente atraído. Pero en un momento en que el mundo necesita más estabilidad que nunca, reciben un ataque de un grupo de kriptonianos comandados por el general Zod (Michael Shanon), que obligarán a Superman a convertirse en la última esperanza del mundo que conocemos y así proteger a las personas que ama.

       Había mucho miedo por parte de los fans de que a su adorado superhéroe le convirtieran en un personaje oscuro a la manera de lo que Christopher Nolan pergeñó con Batman en su espléndida trilogía. No ha sido así, EL HOMBRE DE ACERO nos presenta a un Superman más realista y de carne y hueso aunque muy alejado del nihilismo existencial del Hombre Murciélago. Estamos, eso sí, ante una aventura más épica e intensa donde nuestro héroe parece estar tocado por una aureola divina (las milagrosas sanaciones) y que, como siempre, tiene encomendada la mesiánica misión de salvar a la humanidad.


       El británico Henry Cavill dota al personaje de una mayor introspección y distancia, algo que sienta bien a un superhéroe más maduro y sumido en sus propios dilemas morales, tan humanos y a la vez tan complejos. El espectáculo está servido, Snyder rueda con dinamismo unas fastuosas secuencias de acción y destrucción amplificadas por el formato estereoscópico, que sumerge al espectador en el epicentro del caos, apoderándose de la platea una vibrante y angustiosa sensación apocalíptica con la devastación de una Metrópolis que se desvanece entre los escombros, el polvo y el humo. Símbolo de una civilización al borde del exterminio. 


      Una vez más queda claro que sagas como las de Jason Bourne y el Batman de Nolan han tenido una influencia decisiva en el cine de acción y superhéroes contemporáneo, la elección de un esteta con Snyder no ha podido ser más  acertada, un cineasta capaz de prefigurar los componentes dramáticos y románticos e insertarlos en una acción preñada de su característico estilo: una cámara musculosa y nerviosa que husmea en la hiriente fisicidad de la tragedia, la integridad y la ética de los héroes más allá del resultado final de la lucha y un universo visual de una textura onírica y pleno de hallazgos.


       Comentaba anteriormente las dudas existenciales de Superman de si mostrar o no sus poderes a la ciudadanía (algo que no impide su modestia sino la atinada impresión de que se convertirá en una obligación para toda su vida), un síntoma palpable en el nuevo brío de la deconstrucción de una saga que busca nuevos alicientes y con un inconfundible toque autoral. No me molesta el carácter dogmático y/o moralista de una función que tiene como piedra angular la responsabilidad en el ejercicio del poder, algo que ni siquiera se plantea su antagonista, el villano general Zod, un personaje irreflexivo y capaz de poner en marcha su letal maquinaria de aniquilación con la excusa de salvar su planeta: “En mundo de dioses la vida humana es discriminable”.



      EL HOMBRE DE ACERO cuenta tal vez con excesivos subrayados, los momentos de intensidad dramática no llegan nunca a emocionar y algunos personajes como el de Lois Lane quedan bastante desdibujados sin que se encuentre nunca el punto de ignición con Clark. Elementos que castigan la función pero que no pueden camuflar la configuración religiosa de un arcaico superhéroe cuya invulnerabilidad le lleva a formar parte del martirologio de donde sólo resucitan los dioses.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A me me aburrió, las secuencias de peleas me parecieron interminables y repetitivas. Además de los agujeros de lógica de la historia.
    Realmente esperaba otra cosa, por tantos años de espera por esta película.
    Espero que con las próximas entregas se enmienden los errores de ésta primera película.

    ResponderEliminar
  3. DE LO QUE SE TRATABA, AL FIN Y AL CABO, ES DE DARLE UN NUEVO IMPULSO A ESTA ALICAÍDA SAGA. ESTÁ MUY ALEJADA DE CUALQUIER ENTREGA DE LA SAGA BATMAN DE NOLAN, PERO ES CURIOSO EL OBSERVAR CÓMO, A PARTIR DE ESA TRILOGÍA, EL SUPERHÉROE VA ADQUIRIENDO UNA ENTIDAD INIMAGINABLE HASTA AHORA. PARA MI NO ES UN FILM REDONDO, AUNQUE SÍ INTERESANTE.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Y aquí entro yo!!
    Me parece absurdo dos horas de película, donde hay demasiado ardumento y poca acción, si claro esta muy bien que se siga la leyenda, historia, orígenes del Hombre de acero, solo que se hacía interminable y para cuando había acción mas de lo mismo.
    Y aunque para algunas personas parezcan minucias, soy de las que se fijan en estos detalles. Si Jor-el pudo hacerle una cicatriz de PTM en la cara a Zork, por que narices siendo un enemigo de su nivel, por que superan ni se despeina!!. Otra, las extraterrestres, también se ,maquillan?! A caso superman siempre esta ahí para Lois?! Cada vez que se cae al suelo?! Superan es tan buenazo, después de todo el poder que tiene?!
    A lo que voy, me encantó ver que como todos los otros súper héroes tienen sus fantasmas y debilidades, fijaos en el caballero oscuro, Iron man,...
    Porqué por una vez no se molestan en hacer un superan mas oscuro, seguro que ganaría mas la cosa, ya que después de tantos amagos y esfuerzos no acaban de conseguir que este héroe vuelva a entrar en los corazones. Empalaga demasiado.
    Espero no haberme enrollado demasiado. :-P Un saludo Pedro y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA VERO, SÍ CLARO, EXISTEN CIERTAS LAGUNAS PERO SI HUBIERAN INTENTADO CREAR UN SUPERMAN TAN OSCURO COMO BATMAN LOS FANS DEL HOMBRE DE ACERO SE HUBIERAN CABREADO MUCHO; EL HOMBRE MURCIÉLAGO ABRAZA EL EXISTENCIALISMO; SUPERMAN EL HUMANISMO, SU CONCEPCIÓN ES MÁS MÍSTICA. PERSONALMENTE ME GUSTA MÁS BATMAN AUNQUE SON PERSONAJES DISTINTOS. INSISTO, ESTA VERSIÓN DE SNYDER ES LA QUE MÁS ME GUSTA HASTA LA FECHA, PERO MI OPINIÓN SIEMPRE -NO PUEDE SER DE OTRO MODO- ES SUBJETIVA, CON TODOS LOS CONTAMINANTES QUE ELLO CONLLEVA (AFINIDAD, NOSTALGIA, ESTILO), Y ME PARECE MUY ATRACTIVO EL CAMINO ELEGIDO PARA LA DECONSTRUCCIÓN DE LA SAGA.

      BESOS, Y NO TARDES TANTO EN DEJARTE CAER POR AQUÍ.

      Eliminar