sábado, 18 de febrero de 2023

CRÍTICA: "LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA" (Fernando Franco, 2022)

 

La bendición del sexo

“LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” êê

DIRECTOR: Fernando Franco.

INTÉRPRETES: Veleria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez.

GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 110 minutos / PAÍS: España / AÑO: 2022

    He de reconocer que, anteriormente, de Fernando Franco sólo había visto la gélida y amarga La herida (2013), su debut cinematográfico en el largometraje que, con un guión del mismo Franco y Enric Rufas, narra la vida de una mujer cercana a la treintena que fuera de su trabajo muestra un comportamiento antisocial, con problemas para relacionarse incluso con las personas que quiere. No he tenido la oportunidad de ver Morir (2017), tal vez no me atreva nunca, porque mis referencias son que no debería estar muy deprimido para pensar en esa posibilidad.

     La consagración de la primavera, título que alude a la composición orquestal de Stravinski, gira en torno a Laura (Valeria Sorolla), una joven que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y sin apenas dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria. Una noche, cuando asiste a la fiesta en casa de un chico, conoce a su hermano David (Telmo Irureta), un joven con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le sirve para tener más seguridad en sí misma y afrontar una nueva etapa de madurez.

   Lo que no cuenta la sinopsis es que el encuentro inesperado que va a cambiar la vida de Laura se da porque, al conocer a David, el joven con parálisis cerebral, y posteriormente leer su blog sobre las necesidades sexuales de las personas que como él sufren ese tipo de trastorno que afecta a sus capacidades psicomotrices y cómo son ignoradas por el resto de los mortales. Así, ante la precariedad económica y la curiosidad, Laura se convierte en asistenta sexual de David, y comprobará que la parálisis no le impide disfrutar del sexo.

    La consagración de la primavera podría integrarse dentro del género fantástico, porque salvo el consecuente y previsible final, todas las situaciones me resultan inverosímiles, y ni siquiera haciendo un esfuerzo por imaginarme la necesidad de experimentación (citas en Tinder, las drogas, los escarceos sexuales) que tiene Laura logro entrar en la función. Y es cierto, una película se crea a partir de una chispa, una idea que sirve de premisa, otra cosa es el acierto en el tono y desarrollo de esa idea convertida en libreto y después filmada. Insisto, no me creo nada de lo que Fernando Franco nos narra salvo la necesidad de desahogo sexual de David, a quien da oxígeno eficazmente Telmo Irureta. Es además una película cobarde que, con ínfulas transgresoras, apenas asume riesgos mostrando los encuentros sexuales de David y Laura, rodados casi todos ellos con el fuera de campo y sin mucha imaginación, cuando el impacto, la sorpresa y la novedad debe estar en la luminosa explicitud. Porque, no nos engañemos, aunque se quiera camuflar una historia de conocimiento dotada de cierta ternura y que actúa como impulso para la liberación de Laura, en verdad todo se reduce al sexo, sobre todo para el disfrute de David, que acepta sus limitaciones con buen humor. Ya que la consagración de la primavera de la joven y virginal universitaria siempre queda en terreno estéril si entendemos que tiene toda una vida por delante para autodescubrirse, desengañarse, volver a ilusionarse y, por fin, descubrir que, más allá del sexo, en la vida hay pocas cosas.

2 comentarios:

  1. Por circunstancias, sólo vi la mitad de la película (la que corresponde a su conclusión). No he creído necesario recuperar el principio, creo que me hago una idea. El final me pareció triste pero coherente.

    Por cierto, me parecen absurdas las críticas a las palabras de Telmo Irureta en la entrega del Goya, al menos algunas que he podido leer en Internet. Por supuesto que los discapacitados tiene derecho a follar, como todo el mundo, y a manifestarlo abiertamente, ¡sólo faltaría!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las críticas creo que fueron por su reivindicación de la prostitución. Que también me parecen absurdas. Yo, también la reivindico. En cuanto a la peli, no te has perdido gran cosa si no has visto el comienzo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar