miércoles, 1 de abril de 2020

"INFECTADOS" (Álex Pastor y David Pastor, 2009)


Cualquier parecido con la realidad…
INFECTADOS” (2009) êê
DIRECTORES: ÁLEX PASTOR Y DAVID PASTOR.
INTÉRPRETES: CHRIS PINE, PIPER PERABO, LOU TAYLOR PUCCI, EMILY VANCAMP, CHRISTOPHER MELONI.
GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN / EE. UU. / 2009  DURACIÓN: 82 MINUTOS

   
  
  En tiempos de pandemias y con la excusa del reciente éxito en Netflix de su última y aseada película Hogar, se hace oportuno revisionar el primer largometraje de los Hermanos Pastor, una producción estadounidense que en un mundo de tintes apocalípticos trata sobre los estragos de una letal pandemia. Asunto sobre el que volverían en su segundo largo, Los últimos días (2013).


    La ópera prima de los hermanos Álex y David Pastor parte de una premisa que anticipa la tragedia sanitaria y económica que estamos hoy viviendo. Como señalaba más arriba, Infectados versa sobre un virus terriblemente mortal que se ha propagado por toda la Tierra exterminando a casi toda la población. Cuatro jóvenes, Brian, Danny, Bobby y Kate (Chris Pine, Lou Taylor Pucci, Piper Perabo y Emily VanCamp) que aún no han sido infectados se dirigen al Golfo de México para refugiarse en una playa desierta con el temor de encontrarse con otros seres humanos que les puedan contagiar. Así, cuando su coche se avería en una aislada carretera, comenzará una lucha desesperada por la supervivencia, en la que no sólo deberán enfrentarse a niños infectados, médicos homicidas o saqueadores sin escrúpulos, sino a la alarmante desconfianza que surge entre ellos.


     Son incontables las películas sobre virus, pandemias y contagios, entre las mejores: Contagio, 12 Monos, Estallido, Soy leyenda, Tren a Busan, 28 días después, Cargo, 93 días, Virus, La amenaza de Andrómeda… una temática que siempre ha preocupado a los escritores de ciencia ficción y a un amplio número de directores de cine. Como la realidad siempre supera a la ficción, en plena crisis provocada por el coronavirus, Infectados nos alerta sobre la deshumanización y crueldad del hombre en situaciones límites. Película excelentemente fotografiada por Benôit Debie que no es un relato puro de terror, sino un drama de familia en un paisaje apocalíptico que aunque no aporta elementos novedosos al género de la ciencia ficción (virus, caos, violencia, supervivencia), los directores catalanes se esfuerzan para que el artefacto resulte entretenido con un buen pulso narrativo y un aceptable uso de los recursos técnicos, algo que no puede opacar el débil guión que sirve de base a la función, firmado también por los hermanos Pastor, que dan forma a una desoladora pesadilla que, con fogonazos de violencia, cierto suspense y alguna escena terrorífica, nos enfrenta a lo peor del género humano. Sólo unos flash backs sobre la infancia de los dos hermanos protagonistas aportan una sensibilidad melancólica anclada en los recuerdos de un tiempo feliz que ya no existe. La esperanza de los supervivientes parece estar en una lejana playa del Golfo de México, pero la esperanza es sólo la fe en que algo suceda. Nada más.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario