CRÍTICA: "CURIOSA" (Lou Jeunet, 2019)

La mujer, su amante y el marido cornudo
“CURIOSA” êêê
DIRECTOR: Lou Jeunet.
INTÉRPRETES: Noémi Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Camelia Jordana, Amira Casar, Mathilde Warnier.
GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 107 minutos / PAÍS: Francia / AÑO: 2019.

La aceptable y algo irregular ópera prima de la directora francesa Lou Jeunet se centra en la historia de una Marie de Régnier (Noémi Merlant) una mujer librepensante e independiente que experimenta con su sexualidad a la vez que cosecha una prolífica carrera en el mundo de la literatura y la poesía. Coetánea de Colette, Marie de Régnier se convirtió en una de las autoras más influyentes de la Francia de principios del siglo XX. Para pagar las deudas de su padre. Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Régnier (Benjamin Lavernhe), pero ella es la amante de Pierre Louÿs (Niels Schneider), un poeta aficionado a la fotografía que además es un erotómano y un gran viajero. Con él vivirá una iniciación al amor y el erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos.

Con una resultona iluminación de Simon Roca y un guión de Raphaëlle Valbrune-Desplechin (hermana del director Arnaud Desplechin), Lou Jeunet logra un interesante debut con el retrato de ese peculiar trío de escritores posando especialmente su mirada en Marie de Régnier, su fallido matrimonio de conveniencia y sus devaneos sexuales y amorosos con el escritor Pierre Louÿs, al que ella pide que la fotografíe en una de esas poses condenadas por la moral, que tenía varios álbumes con cientos de fotos de culos de mujeres que según cuentan había explorado y que escribió la célebre novela “La mujer y el pelele”, llevada por primera vez al cine mudo en 1928 con un guión suyo bajo la batuta del director Jacques de Baroncelli. Novela que también tuvo una adaptación televisiva española en 1990 dirigida por Mario Camus y protagonizada por Maribel Verdú.

Henri de Régnier, elegante y conservador escritor y poeta no muy agraciado físicamente, sabía que era un cornudo, pero su desgarrador amor por Marie le llevó incluso a aceptar un hijo que sospecha que no es suyo, y que se llamará como el amante de su mujer y padrino del niño, Pierre. Curiosa, salpimentada por una música electrónica que se ajusta como un guante a varias escenas de la función, es una película filmada con gusto, sentido estético y desenvoltura, cuyo mensaje liberalizador del pensamiento, la sexualidad, los tabúes y la moral de la mujer se impone como un canto a al empoderamiento y la independencia.

El problema es que la lectura queda un poco difuminada por el gusto de la directora por los bellos encuadres, la vaporosa teatralidad y la excesiva plasticidad con que están rodados los encuentros de los amantes, sólo rotos por las efervescentes apariciones y los bailes de una hechicera argelina llamada Zohra (Camila Jordana) de la que Pierre se ha encoñado. A Curiosa le falta garra y le sobra candidez, Jeunet asume poco riesgo en escenas sexuales resueltas de manera atropellada, distante y poco excitante. Eso sí, la visión de la belleza de los cuerpos desnudos de Noémi Merlant, Camelia Jordana y Mathilde Warnier bien valen mis suspiros y cosquilleos.