CRÍTICA: "EL SASTRE DE LA MAFIA (THE OUTFIT)" (Graham Moore, 2022)

Elegante ejercicio de estilo

“EL SASTRE DE LA MAFIA" (THE OUTFIT) êêê

DIRECTOR: Graham Moore.

INTÉRPRETES: Mark Rylance, Zoe Deutch, Dylan O´Brien, Johnny Flynn, Nikki Amuka-Bird, Simon Russell Beale, Alan Mehdizadeh.

GÉNERO: Mafia / DURACIÓN: 106 minutos / PAÍS: EE.UU. / AÑO: 2022.

El escritor estadounidense Graham Moore, que ganó un Oscar el mejor guión adaptado por el libreto de Descifrando Enigma (Morten Tyldum, 2014), debuta como director con una película de formato teatral pero que respira cine por todas partes. The Outfit, con un libreto escrito por el propio director junto a Johnathan McClain, nos sitúa en el Chicago de 1956 y nos presenta a Leonard (Mark Rylance) un sastre que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row de Londres. Después de una tragedia personal se asienta en Chicago, trabajando en una pequeña sastrería en uno de los barrios más humildes y peligrosos de la ciudad, donde hace trajes elegantes para una familia de gángsters. Esta familia de mafiosos intentará aprovecharse de la naturaleza gentil y complaciente de Leonard, que junto a su asistenta Mable (Zoey Deutch) se verá implicado progresivamente y de manera grave en los asuntos de la mafia.

Para este cronista nunca ha sido un problema lo que algunos llaman teatro filmado. El recuerdo y deleite que ha quedado en la memoria cinéfila colectiva esa obra maestra titulada Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957) o Un tranvía llamado deseo (Elia Kzan, 1951), y a vuelapluma, otros films que personalmente me fascinan: Reservoir Dogs, Pura formalidad, El impostor, la de Tim Roth de 1997, o incluso Locke, que perfectamente podrían encontrar escenario en Broadway. Tomando como único decorado la sastrería que regenta Leonard, a quien de manera virtuosa encarna Mark Rylance otorgando a su personaje un cariz al mismo tiempo afable e impasible, que le sirve para templar los ánimos, teniendo en cuenta la catadura violenta de sus clientes y el agresivo entorno.

The Outfit es, por supuesto, una película de personajes, como la bella y eficaz secretaria de Leonard, Mable que, como descubriremos, esconde secretos; el sicario a quien da vida Johnny Flynn, Francis, un joven esquinado, ambicioso y de gatillo fácil; el engreído y necio hijo del boss Richie (Dylan O´Brian); y Roy (Simon Russell Beale) el jefe del clan que confía en Leonard y que, a pesar de su escasa presencia en la pantalla, resulta absolutamente enriquecedor para el relato. Como en un juego de espejos deformantes, cada uno jugará un rol distinto del que su apariencia y el destino parece haber asignado. Así, todos adivinamos que la intrigante trama dará varios giros dentro de los códigos de extorsión y crimen que rodea a los mafiosos, que la trama se bifurcará por senderos escarpados donde brillará la astucia y la inteligencia.

A Leonard no le gusta que le llamen sastre, sastre puede ser cualquiera con habilidad con la aguja. Él es un modisto, un artista, un creador con habilidad e inteligencia. Lo comprobará el espectador en la partida de ajedrez que ha ingeniado y aplaudirá su magistral jaque mate. Su sastrería se ha convertido en una especie de estación de paso par mafiosos, puede que también en la tumba de algunos de ellos. Casi desde el inicio, The Outfit nos mantiene expectantes tras la pista de un soplón que graba conversaciones incriminatorias para pasárselas al FBI, suponemos de quién se trata. Sabemos también que el sueño de Mable es abandonar Chicago para instalarse en París, y que el arriesgado juego a dos barajas puede derivar en la salvación de Leonard y su secretaria o en su trágico final. Un interesante y elegante ejercicio de estilo.