jueves, 12 de abril de 2018

JOYAS DEL CINE ERÓTICO: “JUEGOS SECRETOS” (Todd Field, 2006)



LITTLE CHILDREN” (2006)
          

    El director, guionista y director norteamericano Todd Field debutó en el año 2001 con En la habitación, una de las mejores películas de aquel año que aunque injustamente minusvalorada en los Oscar obtuvo una gran recepción crítica y de público. Un estremecedor drama con un reparto superlativo que narra cómo unos padres tienen que enfrentarse a una tragedia derivada de la relación que su hijo mantiene con una mujer separada.

   
   Su segunda y hasta la fecha última película, Juegos secretos (Little children) raya para este cronista incluso a un nivel superior. El film narra la historia de varias personas que se cruzan de forma casual e incluso peligrosa en los parques, piscinas y calles de su barrio. Una madre aburrida, Sarah (Kate Winslet) se hace amiga de Brad (Patrick Wilson) un hombre que se ocupa de la casa y de su hijo mientras su mujer, Kathy (Jennifer Connelly) trabaja. Larry (Noah Emmerich) un amigo de Brad, empieza a inquietarse por la presencia en las calles de un tipo pedófilo recién salido de la cárcel, Ronnie (Jackie Earle Haley)


   Confirmado su talento en los dos trabajos firmados detrás de las cámaras (también era un actor competente), Field demuestra también un afilado sentido sociológico y psicológico para analizar el sistema de vida estadounidense desnudando sus miserias, complejos y frustraciones, siempre latente bajo la falsa fachada del estado del bienestar. Con un absurdo título en español (propio de un telefilm barato), Juegos secretos levanta acta sobre los sórdidas mareas internas que convulsionan la vida de la tan manida como idealizada clase media, tan pagada de sí misma, tan ignorante, mediocre y perversa. Desequilibrios de las dinámicas sociales que Field se encarga de remarcar para realizar un retrato alarmante sobre la vida cotidiana de un barrio suburbial de Boston.

  
    Sarah y Brad no acaban de conectar con el resto de madres que tienen como punto de encuentro un parque, frustrados con sus respectivas relaciones y el éxito profesional de sus parejas, la relación sentimental –y carnal- entre ambos desafía las convenciones y se bifurca por parajes peligrosos. La llegada al barrio de un pedófilo (inmenso y sobrecogedor Jackie Earle Haley) que ha saldado sus cuentas con la ley, pone en alerta a un ex policía amigo de Brad y perturba la impostada armonía del barrio.

     
   A Todd Field lo que más le interesa es mostrar la hipocresía de una sociedad (y su repugnante baile de máscaras) que ha construido el andamiaje de su existencia sobre los cimientos del miedo y las falsas apariencias; Kate Winslet sufre a su marido, que no la valora y la desprecia, en silencio; y Patrick Wilson se siente impotente emocionalmente por su dominante, fría y arrogante mujer, a la que da vida una espléndida Jennifer Connelly. Como fondo de estas vidas vacías, la presencia de un delincuente sexual atrapado por el amor de su madre y la incapacidad para superar sus graves problemas psicóticos. Juegos secretos actúa como espejo deformante de la mezquindad y la doble moral de unos seres castrados sentimentalmente en una sociedad decadente, y deja un poso de amargura y pesimismo que se adhiere de forma pegajosa a la conciencia del espectador. Una gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario