lunes, 16 de abril de 2018

"CAMPEONES" (Javier Fesser, 2018)

CAMPEONESêêê
(Javier Fesser, 2018)


   Han pasado veinte años desde el debut de Javier Fesser en el largometraje con El milagro de P. Tinto (1998), film en formato de comedia absurda protagonizado por Luis Ciges. En 2003 estrenó su segunda e irregular cinta La gran aventura de Mortadelo y Filemón, pero fue en 2008 cuando firmó la que es para este cronista su mejor película, Camino, estremecedora historia basada en un caso real que contó con una magnífica interpretación de Nerea Camacho. Algo más aseada que la primera entrega se me antoja Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (2014), y es ahora, con Campeones cuando logra la aceptación casi unánime de la crítica además de un gran éxito en la taquilla.


    Veamos: Marco (Javier Gutiérrez) es un entrenador profesional de baloncesto que se encuentra en medio de una crisis personal. Tras un altercado con la policía, es condenado a prestar un servicio social que consiste en entrenar a un grupo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Pero lo que comienza por ser un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

    
    Rodada con actores no profesionales con algún tipo de discapacidad, Campeones sale airosa del espinoso jardín que representa siempre tratar de narrar con naturalidad y ternura un relato que tiene como eje central el tema de la discapacidad intelectual, sin caer en la sensiblería ni el trazo de brocha gorda. Javier Fesser lo logra dotando a sus personajes de una humanidad y fisicidad tangible, con un excelente Javier Gutiérrez que no puede esconder su gran corazón a pesar  de estar sufriendo una mala racha derivada de un dilema de tipo sentimental que le ha llevado a abandonar la convivencia con su mujer. La mirada de Fesser es divertida, a veces ácida y siempre cautivadora y humana, pero sobre todo certera a la hora a la hora de preguntarse ¿quién es normal en este mundo y quiénes son los verdaderos discapacitados sociales? Una película digna, entretenida y entrañable.

2 comentarios:

  1. Una película mucho más arriesgada de lo que pueda parecer a primera vista. Y coincido en tu valoración sobre la filmografía de Fesser. "Camino" es su mejor título, aunque "El milagro de P. Tinto" es muy original y absolutamente reivindicable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y desnuda una dolorosa realidad: los discapacitados sociales somos nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar