sábado, 4 de enero de 2025

MIS 5 PELICULAS FAVORITAS DE 2024

 1- "STRANGE DARLING" (J. T. Mollner, 2024)

     Strange Darling narra cómo durante una noche de juerga una joven, The Lady (Willa Fitgerald), conoce a un hombre carismático y atractivo, The Demon (Kyle Gallner), sin imaginarse que es un asesino en serie. Lo que comienza como una aventura de una noche servirá para descubrir la verdadera identidad de su acompañante. La joven finalmente escapa, pero el asesino no la dejará huir tan fácilmente. Comienza entonces una persecución en la que el asesino en cada paso se acerca más a su presa.

     Ejemplo de cine independiente, filmada en 35 mm y con cierta influencia del cine de Tarantino, Strange Darling no se detiene mucho en el perfil de los personajes, pero hay tiempo para fugaces apuntes sobre las relaciones tóxicas, el consentimiento, las perversiones, las denuncias falsas y la búsqueda incesante y desoladora de una conexión genuina. 

2- "CROSSING" (Levan Akin, 2024) 

      La nueva e inspirada película de Levan Akin nos narra la historia de una profesora georgiana jubilada, Lia (Mzia Arabuli) que busca a su sobrina, Tekla, para así cumplir la última voluntad de su fallecida hermana. Para ello se acerca a unas infraviviendas en Batumi en donde le cuentan que la chica se marchó a Estambul. Tekla es transexual, su padre la echó de casa hace mucho tiempo y desde entonces anda perdida. Lia viaja a Estambul acompañada de un joven, Achi (Lucas Kankava) que dice saber dónde se aloja y que también le puede servir de traductor y guía. una vez en Estambul conocen a Evrim (Deniz Dumanli), una abogada por los derechos de los transexuales, y Lía siente que Tekla está más cerca que nunca.   


    Crossing es un retrato de personajes marginales y comunidades de bajos recursos, el embrujo de Estambul actúa como un personaje más con vida, pero sin futuro. Como su título indica, un cruce de caminos generacional, territorial, social y, por supuesto emocional. También el llanto de una generación que por vergüenza no aceptaron la condición sexual o de género de sus hijos. No obstante, Crossing nos interpela desde la redención y el amor, su director no juzga y Lia carga con la culpa, desprendiéndose de sus prejuicios para empatizar con el mundo que su sobrina habita. Y así, llegamos a un final abierto, poético, hermoso, lleno de esperanza.  

3- "DESCONOCIDOS" (Andrew Haigh, 2024)

  El director británico Andrew Haigh, el cineasta actual más interesante de temática queer, firmante de la también magnífica Weekend (2011), un drama romántico gay que nos muestra el amor espontáneo como una explosión de emociones reales entre dos desconocidos, nos presenta ahora Desconocidos (All Of Us Strangers), con la guarda una cierta conexión. La película nos muestra a Adam (Andrew Scott), un guionista de cine y televisión que vive en un edificio casi vacío de Londres y que un día tiene un encuentro con su único y misterioso vecino, Harry (Paul Mescal), lo que trastocará el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa una y otra vez a su ciudad natal y el hogar de su infancia, donde sus padres parecen estar vivos, tal y como lo estaban antes de morir en accidente de tráfico 30 años antes. 

   En Desconocidos los sueños, el agitado oleaje de la memoria y la realidad se fusionan y desdibujan con las lágrimas de un hombre tierno, vulnerable y herido, que respira y transpira, solloza y sonríe a través del dolor. Nada quedó resuelto entonces y todo sigue igual ahora, pues de nada sirve salir del armario y desnudar el alma ante unos fantasmas… o tal vez sí, y la conciencia pueda por fin transitar por parajes apacibles. Contando con bellas transiciones y una energía casi celestial, estamos ante un excelente drama íntimo de aristas punzantes, nostalgia corrosiva y un romanticismo sobrecogedor.

4- "ANORA" (Sean Baker, 2024)

   Sean Baker es uno de los directores y guionistas más interesantes surgido en los Estados Unidos en las últimas décadas. Un talento capaz de hacer brillar la belleza y las emociones en las cosas más simples y ordinarias. Ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, Anora es una historia que sigue a Ani (una maravillosa Mikey Madison), una prostituta de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir un sueño como el de la Cenicienta o Pretty Woman cuando conoce e impulsivamente se casa en Las Vegas con Iván (Mark Eydelshteyn), que es hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, el cuento de hadas se ve amenazado por los padres de Iván, que parten hacia Nueva York con la intención de anular el matrimonio.

    Anora fusiona tonos en un cóctel agridulce que en su primer tramo se impone como una alocada comedia de ensueño juvenil repleta de sexo, dinero, fiestas y lujo para luego subvertir la fantasía sino en una pesadilla sí al menos en un triste desengaño subrayando el carácter efímero de la felicidad. Y de fondo, Brooklyn y Manhattan en un gélido invierno, como si Sean Baker quisiera poner con ello énfasis en el frío aislamiento emocional de Ani, por la que sientes ternura y compasión.

5- "JURADO Nº 2" (Clint Eastwood, 2024)

    Eastwood, camino ya de los 95 tacos ha tenido la lucidez y energía para situarse una vez más detrás de la cámara para ofrecernos otra muestra más de su talento, tal vez el broche de oro que pone fin a una trayectoria tan larga como excelente. Jurado Nº 2 nos sitúa en el centro de una historia que tiene como protagonista a Justin Kemp (Nicholas Hoult), un escritor de revista cuya esposa está embarazada, honrado, pero con algunos problemas personales, que ha sido elegido para formar parte del jurado en un juicio por asesinato. Durante el proceso judicial el protagonista cree que podría tener alguna responsabilidad en el asesinato y se enfrenta a un dilema: admitir el crimen e ir a la cárcel o manipular al resto del jurado para condenar a un hombre inocente.

    En sus habilidades persuasivas está el convencer al jurado para que absuelva o condene al acusado y novio de la víctima. Justin sabe que convencer al jurado no es una empresa imposible, pasa en demasiadas ocasiones con decisiones apresuradas y movidas por prejuicios. Lo que supone una denuncia al sistema judicial, que es en definitiva lo que se está juzgando. Jurado Nº 2 tiene un magnífico guión lleno de giros verosímiles, aunque lo que más nos interesa es la lucha infernal en la conciencia del protagonista, los agujeros negros de la justicia y la vulnerabilidad ante el sistema de cualquier persona inocente.

2 comentarios:

  1. Sólo he visto la de Eastwood. "Anora" la tengo pendiente y tomo nota de las restantes.

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el cine, como toda expresión artística, se valora siempre desde una mirada subjetiva. Éstas son mis elegidas, estaré atento a tu lista.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar