CRÍTICA: "THE RENTAL" (Dave Franco, 2020)

Y de repente… la oscuridad
“THE RENTAL” êêê
DIRECTOR: Dave Franco.
INTÉRPRETES: Dan Stevens, Allison Brie, Jeremy Allison White, Sheila Vand, Toby Huss.
GÉNERO: Terror / DURACIÓN: 88 minutos / PAÍS: EE.UU. / AÑO: 2020.

Interesante debut del actor Dave Franco (hermano de James Franco) en la dirección que nos narra la historia de dos parejas, Charlie y Michelle, Josh y Mina (Dan Stevens, Allison Brie, Jeremy Allen White y Sheila Vand) que alquilan una fastuosa casa en la costa para disfrutar de un fin de semana juntos. Sin embargo, lo que tendría que ser un tranquilo weekend entre amigos (los dos hombres son además hermanos) se va tornando cada vez más siniestro cuando los secretos entre ellos salgan a la luz, complicando la convivencia y empezando a creer que no están solos y que el dueño de la casa los espía.

Con ecos referenciales a otros clásicos del género, tras ver The Rental los aficionados vamos a estar muy pendientes del próximo trabajo de Dave Franco. Pero no nos engañemos, aunque esta ópera prima resulta satisfactoria como trabajo de aprendizaje, su premisa no es nada original e incluso podemos adivinar lo que ocurrirá en muchas escenas. Aun así, nada cuesta reconocer que la película está filmada con buen pulso, sobriedad y una tensión que va in crescendo de manera contenida, gracias al buen trabajo detrás de la cámara, el compromiso interpretativo del elenco, una banda sonora incisiva, una lánguida fotografía y una atmósfera absorbente.

Con un ajustado metraje, Franco construye con pericia el arco dramático de los personajes y sus relaciones interpersonales dibujando con sorprendente virtuosismo sus perfiles psicológicos. Introspección que se eleva como lo más fructífero de la función y que logra mantener la atención por la trama hasta el explosivo clímax final, enmarcado dentro del slasher más puro. La tensión sexual y violenta entre los miembros de las dos parejas va aumentando más allá del descubrimiento fatal de que están siendo espiados, punto de inflexión para que el relato se bifurque por los senderos trillados del subgénero home invasion.

Sabemos ya que todo se complicará para estos jóvenes guapos y triunfadores (alguien les observa desde lejos) que acabarán desnudando sus miserias, sus traiciones y egoísmo, mentiras y oscuros secretos que definen personalidades muy alejadas de la imagen cosmopolita y tolerante que proyectan. La intriga aumenta en dosis medidas, un recurso para configurar con exactitud a unos personajes con muchas debilidades y fácilmente manipulables. Triste metáfora de estos lúgubres tiempos que nos ha tocado vivir, cuando por fin has alcanzado el éxito, llega la oscuridad.