lunes, 2 de enero de 2023

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CULTO: “SEXY BEAST” (Jonathan Glazer, 2001)


   Ópera prima del británico Jonathan Glazer, antiguo director de videoclips, la película nos narra la historia de un delincuente inglés Gal (Ray Winstone) que vive un dulce y exótico retiro en un chalé de la Costa del Sol. Un día recibe la visita de su ex compinche, Don Logan (Ben Kingsley), que le tienta para vuelva a Londres y juntos den un gran golpe. El protagonista se niega porque no quiere que su actual y placentera situación peligre, por lo que se ve envuelto en una lucha feroz con su antiguo compañero de correrías.

   Por encima de todo, en este thriller resalta la soberbia interpretación de Ben Kingsley dando oxígeno al demoníaco Logan, por la que fue nominado al Oscar al mejor actor y ganó el premio del Cine Europeo al Mejor Intérprete. Con la banda sonora a cargo del español Roque Baños, esta espléndida película se convierte en un verdadero tour de force para el protagonista de Gandhi, que nos regala un inolvidable retrato del malhechor por vocación, con el colmillo retorcido y con pocas ganas de rehabilitarse.

    El filme, que tuvo una pésima distribución, pero que hoy se ha convertido en una cult movie por excelencia, se merecía mejor suerte, por lo que es hora de recuperarla y darse el gustazo de disfrutar de un duelo desagradable y sangriento entre los dos protagonistas, que está rodado con buen pulso y recursos visuales imaginativos por el entonces debutante Glazer, un ejemplo de nervio y sobriedad sin que se note el amaneramiento del medio del que procede. Atención a la brillante escena del avión con un Kingsley que nunca tiene mala conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario