miércoles, 22 de marzo de 2023

MIS PELÍCULAS FAVORITAS: "EL DÍA DE LA LECHUZA" (Damiano Damiani, 1968)

 

El verdadero poder en la sombra

“EL DÍA DE LA LECHUZA” êêêê

(MAFIA)

DIRECTOR: Damiano Damiani.

INTÉRPRETES: Franco Nero, Claudia Cardinale, Lee J. Cobb, Tano Cimarosa, Nehemiah Persoff, Serge Reggiani.

GÉNERO: Thriller-Mafia / DURACIÓN: 102 minutos / PAÍS: Italia / AÑO: 1968

    La primera y mejor de las cuatro colaboraciones entre el director italiano Damiano Damiani y el actor Franco Nero, que ya había alcanzado la fama un par de años antes con Django (Sergio Corbucci, 1966), es esta adaptación de la novela homónima de Leonardo Sciascia que, además, aunque aquí no se la llame así, es una de las primeras en abordar la mafia siciliana como una organización criminal que domina todos los mecanismos de poder, también económicos como la construcción. El punto de partida es el asesinato de un camionero sindicalista y la desaparición de un agricultor, testigo presencial del asesinato. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, Rosa (Claudia Cardinale), las sospechas del capitán Bellodi (Franco Nero) se centran en un importante mafioso, Don Mariano (Lee J. Cobb), pero no logra encontrar testigos ni evidencias que avalen su hipótesis, pues su deber es sistemáticamente obstruido desde las altas esferas por la influencia del padrino mafioso en el gobierno.

     El día de la lechuza, también conocida por el título de Mafia, se desarrolla en un marco temporal anterior a la explosión del poliziesco de los años 70 (fusión entre el thriller policial y la denuncia política) y antes de las masivas producciones sobre la mafia derivadas del éxito de El Padrino. La acción nos sitúa en un pueblo de la Sicilia profunda, un espacio geográfico que fue el origen de la mafia como estructura criminal y desde donde extendió sus tentáculos para controlar el poder con sus extorsiones y asesinatos. A Damiani le interesa menos la acción física (sólo la encontramos en el inicio), que el procedimiento policial y el desarrollo de los personajes, las sórdidas maquinaciones políticas y el miedo que atenaza a los miembros de la comunidad rural, dotada de un ambiente opresivo por las presiones a las que se ve sometida y el asfixiante calor.

    Así, la función está marcada por sus identificables personajes: el joven, idealista, atrevido e incorruptible capitán de los carabineros al que da vida eficazmente Franco Nero, la bella, difamada y valiente mujer del campesino desaparecido, una Claudia Cardinale que se ve presionada por todos, y el brutal jefe mafioso que todo lo controla desde su atalaya de poder encarnado con nervio por Lee J. Cobb. Pero El día de la lechuza trasciende la trama criminal para aventurarse en la costumbrista realidad siciliana donde impera la omertá, un microcosmos provinciano hermético donde el silencio, el desprecio y la indiferencia se imponen si se quiere salvar el pellejo. Algo contra lo que luchará Bellodi, que pronto conecta el asesinato del camionero con la desaparición del marido de Rosa, pero que chocará con el poder omnímodo de la mafia y del boss, que mueve todos los hilos.

    Damiani nos arrastra hacia un final coherente, pesimista y demoledor. Un final creíble porque todas las situaciones que nos conducen hasta él están dotadas de un verismo estremecedor, y los personajes, alejados de la grotesca caricatura, resultan tangibles, sin adornos excesivos y sin manierismos o tics que dificulten la transparencia de su inalterable verdad, algo que siempre fluye en las novelas de Sciascia con una amargura corrosiva y una sensación de derrota y desolación. El capitán Bellodi, llegado del norte, y el jefe mafioso local, Don Mariano, se vigilan mutuamente en un enfrentamiento siempre desigual por el poder de este último en la política y la economía, y las artimañas criminales que suele utilizar para ello, un auténtico y brutal cacique. No obstante, hay algo de representación trágica y teatral en ese enfrentamiento público y feroz entre el bien y el mal, pero el mal nunca descansa, como bien sabe el taimado y temido Don Mariano, que sigue los acontecimientos desde su terraza en la plaza del pueblo, pues cuando no puede comprar voluntades, las elimina. Una de las primeras y mejores películas sobre la mafia siciliana.

2 comentarios:

  1. Desconocía esta aproximación al asunto, anterior a "El padrino".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una película interesantísima de la mano de uno de los directores que más denunció la corrupción institucional a través de sus policíacos de evidentes sesgos políticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar