CRÍTICA: "ANE" (David Pérez Sañudo, 2020)

Una madre y su herida

“ANE” êêê

DIRECTOR: David Pérez Sañudo.

INTÉRPRETES: Patricia López Arnaiz, Jone Laspiur, Mikel Losada, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aramburu, Mariana Cordero.

GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 100 minutos / PAÍS: ESPAÑA / AÑO: 2020.

Tras un sólido rodaje en el terreno del cortometraje con alguna pieza interesante como Tiempos muertos (2017) David Pérez Sañudo debuta en el largometraje adaptando libremente uno de sus cortos, Ane (2018), lo hace tras haber debutado en el campo de la televisión con la miniserie Alardea (2020).

El director vasco nos sitúa en el año 2009 en Vitoria. Tras diversos altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide (Patricia López Arnaiz), una madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane (Jone Laspiur), no ha ido a dormir a casa. Lide, junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada) comenzará no sólo a investigar el paradero de su hija, también se adentrará en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha estado conviviendo con una desconocida.

En el póster de Ane, sumamente gráfico sobre la soledad, confusión y desolación de la verdadera protagonista del relato que no es Ane, sino Lide, su madre, reza la siguiente pregunta: ¿Realmente conoces a tu hija? Una temática, la de la problemática maternofilial o paternofilial que no resulta novedosa en nuestro cine: Tu hijo (Miguel Ángel Vivas, 2018), Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018), más recientemente Las niñas (Pilar Palomero, 2020) o incluso la miniserie Patria (2020) son algunos ejemplos, por lo que Sañudo no se muestra muy original en una propuesta que lo fía casi todo a la enérgica y excelente interpretación de Patricia López Arnaiz, que lleva todo el peso de una función eso sí, determinada por las correrías de Ane, vinculada a las bandas extremistas de la izquierda abertzale.

Incidir en el conflicto vasco resulta a estas alturas demasiado redundante en películas y series de televisión, tal vez por eso Sañudo retrata ese problema captando el ambiente de los últimos coletazos de ETA, la kale borroka, las fracturas familiares e intereses derivados de todo ello (Lide trabaja para la empresa concesionaria de las obras del tren de alta velocidad y Ane, su hija, boicotea las obras de esa empresa), un magma que el director  no puede disociar, pero le interesa más profundizar en el perfil tan humano de Lide, en los signos de su derrota, en su frustración y el vértigo que provoca comprobar lo poco que conoces a tu propia hija, con el terrible dilema moral de si Ane ha iniciado un camino sin retorno y está ya perdida. Sañudo capta con suficiente rigor la pulsión y la atmósfera del momento, la convulsión social, los dramas familiares y la soledad de una madre con su lacerante herida.