lunes, 23 de diciembre de 2024

CRÍTICA: "CROSSING" (Levan Akin, 2024)

 

Cruce de almas solitarias

“CROSSING”  êêêê

DIRECTOR: Levan Akin.

INTÉRPRETES: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli.

GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 106 minutos / PAÍS: Suecia / AÑO: 2024

      La nueva e inspirada película de Levan Akin nos narra la historia de una profesora georgiana jubilada, Lia (Mzia Arabuli) que busca a su sobrina, Tekla, para así cumplir la última voluntad de su fallecida hermana. Para ello se acerca a unas infraviviendas en Batumi en donde le cuentan que la chica se marchó a Estambul. Tekla es transexual, su padre la echó de casa hace mucho tiempo y desde entonces anda perdida. Lia viaja a Estambul acompañada de un joven, Achi (Lucas Kankava) que dice saber dónde se aloja y que también le puede servir de traductor y guía. una vez en Estambul conocen a Evrim (Deniz Dumanli), una abogada por los derechos de los transexuales, y Lía siente que Tekla está más cerca que nunca.

      Crossing es una película de itinerarios, pero como casi siempre ocurre con las road movies lo más trascendental es el viaje interior de los personajes, la travesía íntima que nos descubrirá la inabarcable soledad de la entrañable pareja protagonista. Lia, que a pesar de la carga que supone Achi, que le ha mentido en todo sólo para huir de casa, acabará aceptándolo, actuando como una madre protectora y ambos se mostrarán un cariño mutuo con ese abrazo que pone un nudo en la garganta. El carácter amargo de Lia, que nunca se casó, es una coraza por la cobardía de no haberse impuesto a un sistema heteropatriarcal en el que nunca encajó. En su deambular por una Estambul herrumbrosa y gris con sus gatos callejeros, ciudad que parece anclada en el tiempo, conoceremos a otros personajes y sentiremos la frustración de Lia al comprobar que Tekla se ha evaporado en una urbe que la gente elige como refugio o para desaparecer.

      Una noche, en una fiesta a la que ha sido invitado, Achi conoce a Evrim, una abogada transgénero que trabaja para una ONG y que se impone como una luz en las tinieblas. Evrim cuida de un niño que zascandilea por las calles con otra niña y sobrevive pidiendo limosnas y haciendo pequeños hurtos. La luminosa Evrim ayudará a Lia, siempre acompañada de Achi, a buscar a Tekla, misión que se antoja cada vez más complicada. Crossing es un retrato de personajes marginales y comunidades de bajos recursos, el embrujo de Estambul actúa como un personaje más con vida, pero sin futuro. Como su título indica, un cruce de caminos generacional, territorial, social y, por supuesto emocional. También el llanto de una generación que por vergüenza no aceptaron la condición sexual o de género de sus hijos. No obstante, Crossing nos interpela desde la redención y el amor, su director no juzga y Lia carga con la culpa, desprendiéndose de sus prejuicios para empatizar con el mundo que su sobrina habita. Y así, llegamos a un final abierto, poético, hermoso, lleno de esperanza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario