CRÍTICA: "NOCTURNAL" (Nathalie Biancheri, 2019)

Del amor, la soledad y otros tormentos

“NOCTURNAL” êêê

DIRECTORA: Nathalie Biancheri.

INTÉRPRETES: Cosmo Jarvis, Lauren Coe, Sadie Frost, Laurie Kynaston, Amber Jean Rowan, Yasmin Monet Prince.

GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 86 minutos / PAÍS: Reino Unido / AÑO: 2019.

Tenía pendiente el visionado de esta película que representa el debut en la ficción de la directora Nathalie Bianchieri, un drama en el que Laurie (Lauren Coe) una estudiante que vive con su madre con la que no se lleva bien, alimenta una secreta amistad con Pete (Cosmo Jarvis), un tipo mucho más mayor que trabaja temporalmente de pintor en su instituto y comienza a obsesionarse con ella.

Y tenía ganas sobre todo por el protagonismo de Cosmo Jarvis, intérprete británico nacido en los Estados Unidos y de ascendencia armenia al que vengo siguiendo desde sus primeros trabajos en la pantalla grande hace ya un lustro. Como era previsible, no me ha defraudado, logrando además una química especial con la joven actriz Lauren Coe. Tal vez debido a su experiencia como documentalista, Nathalie Bianchieri consigue crear una atmósfera tan atractiva y desangelada como realista, una magnífica ambientación que envuelve con el manto de la noche una ciudad costera iluminada con calidez donde se balancean de manera agreste las olas y las fábricas vomitan humo.

En ese entorno húmedo, plomizo y desasosegante se desarrolla la historia de Pete y Laurie, 16 años ella, 31 él, una extraña pareja cuya relación comienza con la atracción que siente Pete por esa colegiala que poco a poco se deja seducir, sin saber bien las intenciones de ese solitario y atormentado pintor de brocha gorda que, por cómo se maneja, parece ocultar algún secreto y por el que cada vez siente más curiosidad y atracción.

Biancheri nunca juzga a los personajes y deja que desnuden sus emociones en un ejemplo modélico de dirección de actores y química interpretativa dentro de una relación más afectiva que sentimental que va subiendo de intensidad y mostrándose cada vez más desgarradora, con la sombra del infortunio y el fatalismo acechando. No importa que intuyas lo que sucederá, la historia sigue manteniendo el interés debido a su hipnótica pareja protagonista. Nocturnal es una triste y pequeña película sobre la prisión de los sentimientos, la imposibilidad de cambiar el destino, el peso de los remordimientos y dos almas que se funden en una imperiosa necesidad afectiva. Tras el dramático giro argumental, la historia se abre a una dimensión tan diáfana como previsible, dejando atrás la sombra de la duda bajo el cobijo de la noche y los ecos de una sinfonía melancólica. Pete y Laurie han iniciado su proceso de maduración y nosotros seguiremos eternamente enamorados de ellos.