CONTRATIEMPO êêê
El barcelonés Oriol
Paulo escribió junto a su director, Guillem Morales, el guión de Los
ojos de Julia (2010), resultón psychothriller
que tenía a Alfred Hitchcock como mayor inspiración. Fogueado en el campo de la
televisión, Paulo presentó en el Festival de Sitges de 2012 la que supuso su resultona
ópera prima detrás de la cámara, El cuerpo, que coescrita junto a
Lara Sendim está enmarcada en el terreno donde se siente más cómodo, el thriller.
Su segundo
largometraje, Contratiempo, nos presenta a Adrián Doria (Mario Casas) un joven y exitoso empresario que es
acusado de asesinato, aunque él se declara inocente. Para defenderse, contrata
la mejor preparadora de testigos del país, Virginia
Goodman (Ana Wagener), con quien trabaja de noche para encontrar un
argumento que logre liberarle de la cárcel. Pero la aparición de un nuevo
testigo hace peligrar su estrategia, viéndose obligados a recomponer las piezas
de un puzzle imposible con el tiempo en su contra.
Oriol Paulo firma un eficaz y entretenido
thriller que lejos de ser perfecto plantea un retorcido juego del gato y el
ratón dentro de un laberinto lleno de falsas pistas y retruécanos. Como ocurre
siempre, está la versión de uno, la de los otros y luego está la verdad.
Digámoslo de otro modo: ¿puede la verdad depender de los distintos puntos de
vista? ¿Está el acusado contando toda la verdad? Claro que, cualquier
imprevisto, un contratiempo, puede dar al traste con la planificación y
estrategia de todos los personajes implicados. Con esta premisa, Paulo exige la
complicidad del espectador que se engancha a la trama e intenta elucubrar sobre un
misterio cuyo andamiaje no resulta novedoso para los aficionados al clásico
suspense cinematográfico (Hitchcock) o literario (Agata Christie) y que reincide
en la propuesta de un crimen y una habitación cerrada. Contratiempo cuenta con una
potente puesta en escena y un gran elenco, una cuestión no menor cuando de lo
que hablamos es de una película de personajes enlodados en una maraña de
intereses, de mentiras y medias verdades, de chantajes y venganzas, de
inmoralidad y falsas identidades que nos obliga a estar atentos a cada detalle
para descifrar las claves de un jeroglífico cuya resolución, en todo caso, adivinamos
asombrosa.
Claro que si uno,
tras un par de visionados, se detiene mucho en los detalles encontrará lagunas,
agujeros y recursos que supongo estaban en el libreto pero que, resulta obvio, se
tendrían que haber limado durante el rodaje por su inconsecuencia. O quizás no,
y esos fallos tontos representen la otra cara de la virtud, pues todo en la vida
resulta dual y la apuesta sea poner a prueba la perspicacia del respetable. Sin
embargo, es justo señalar que Paulo sabe cómo mantener la tensión, filma
siempre de una forma muy elegante otorgándole valor al montaje y el suntuoso diseño
de producción, y se oficializa como un experto de la trampa, las realidades
caleidoscópicas y la ambigüedad.
Claude Chabrol defendía las tramas simples
con personajes complejos, pero le encantaban las apariencias, el artificio, encontraba
necesario hacer trampas para obtener lo esencial. A Chabrol le gustaba mirar a
los personajes con objetividad, unas veces con frialdad y otras con total
desapego. Las enseñanzas del maestro francés parece que han calado en el
director catalán, que sabe medir la distancia sin dejarse embaucar por las
emociones.
Gran trabajo de las dos féminas de la
función, Ana Wagener y Bárbara
Lennie, que resultan mucho más naturales que sus homólogos masculinos, Mario Casas y José
Coronado, correctos pero constreñidos en sus personajes a los que quieren
dotar de un exceso de formalidad dentro de un relato que es magia, un divertido
juego del Cluedo. Puede que sea algo que les exige el director, amante de las relaciones
distantes y las atmósferas gélidas. Contratiempo es una buena apuesta cinematográfica,
que sabe alternar el recurso del flash back con el presente, para ir quitándole telarañas al enigma y alumbrar la verdad. Si no te gusta que te manipulen, elige
otra apuesta de la cartelera, pero si te gusta desentrañar misterios e
interactuar sintiéndote parte de sus entresijos, ésta es tu película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario