LA imposibilidad de una isla
OUT OF THE FURNACE êêêê
DIRECTOR: SCOTT COOPER.
INTÉRPRETES: CHRISTIAN BALE, CASEY AFFLECK, WOODY
HARRELSON, WILLEM DAFOE, ZOE SALDANA, FOREST WHITAKER.
GÉNERO: DRAMA / EE.
UU. / 2013 DURACIÓN: 116 MINUTOS.
Descubrí al director norteamericano Scott Cooper cuando nos presentó aquel
aceptable drama titulado Corazón Rebelde (2009), film que le
otorgó el Oscar a un Jeff Bridges dando oxígeno a un cantante de country
marginal que tras varios fracasos sentimentales se refugia en el alcohol. Al
realizador nacido en Abingdon (Virginia), que también cuenta con una dilatada
carrera como actor secundario, parece que le atraen las historias intimistas, los
dramas que surgen de la condición humana y los paisajes como influencias
determinantes en el carácter del hombre y su destino. De ahí que entre sus
películas favoritas se cuenten Nashville (Robert Altman, 1975), Malas
Tierras (Terrence Malick, 1973), Fat City (John Huston, 1972) y La
última película (Peter Bogdanovich, 1971)
OUT
OF THE FURNACE nos sitúa en el año 2008 y sigue la historia de Russell Baze (Christian Bale) y su hermano menor Rodney (Casey Affleck), que viven en Braddock (Pensilvania), dentro
de la extensa zona conocida como Rust Belt (el Cinturón del Óxido), un área de
Estados Unidos que se extiende por varios estados y que actualmente cuenta con
el índice de paro más alto del país, debido a la desindustrialización y la
pujanza de mercados como el chino. Russell trabaja en la acería local que está a punto de cerrar y
mantiene una relación sentimental con Lena
(Zoe Saldana) que trabaja en un jardín de infancia. Rodney, que acaba de
regresar de Irak, donde presta servicio en el ejército, anda un poco tocado y
confundido sin saber qué camino tomar. Ambos sueñan con marcharse para poder
encontrar una vida mejor. Sin embargo, un desgraciado accidente de tráfico hace
que Russell ingrese en prisión, y Rodney, que lucha en peleas ilegales para
pagar deudas a un corredor de apuestas, John
Petty (Willem Dafoe), acabará
cayendo en las redes de una banda criminal liderada por Harlan DeGroat (Woody
Harrelson), un tipo brutal que vive dentro de una pequeña comunidad endogámica
de las montañas y que se dedica al tráfico de drogas y las apuestas ilegales.
OUT
OF THE FURNACE es un oscuro y sólido drama familiar que nos remite en
su vertiente visual y en algunos aspectos de su sinuosa caligrafía a la mítica El
Cazador (Michael Cimino, 1978), uno de esos films que siempre estará en
cualquier lista de mis 100 películas favoritas de todos los tiempos, una cinta
que, recordemos, se alzó con cinco estatuillas de Hollywood incluida la de
Mejor Película. Aquí no nos encontramos con un grupo de amigos que se alistan
en el ejército para combatir en Vietnam, pero Casey Affleck es un combatiente
de la guerra de Irak, su concurso en ese conflicto sólo parece tener un fin:
huir de la asfixiante monotonía laboral y decadencia social que se respira en la
condenada y sucia Braddock, ciudad que tiene muchas similitudes con la Clayrton
del recordado film de Cimino: las dos pertenecen a Pensilvania, casi todos sus
vecinos son obreros siderúrgicos y se pasan la vida, como ya lo hicieran sus
antepasados, trabajando en la acería y matando el tiempo libre cazando ciervos
y bebiendo cervezas en el bar. En los dos films late un instinto primitivo en
sus protagonistas por reafirmar su virilidad, y las analogías no se acaban
aquí, pues el personaje de Christian Bale se nos aparece como un trasunto del
de Robert De Niro, un tipo honesto, con un gran concepto de la familia, tímido,
sensible y que se encuentra en el centro del dilema sentimental de la mujer
amada.
Cierto que la película no deja el poso indeleble
que nos dejó la magistral obra de Cimino, a diferencia de aquella escasean los
momentos y secuencias perdurables, pero nos encontramos ante unas excelsas
interpretaciones que elevan mucho el tono del relato convirtiendo la función en
una película de actores que en todo momento dan el do de pecho desplegando un
desbordante sentido emocional derivado de la fuerza inquebrantable de los lazos
de sangre.
Un elenco
espectacular del que despunta un Woody Harrelson que nos cautiva en el rol de
traficante de metanfetamina, un tipo osado y de turbadora maldad, un psicópata depravado
e impredecible que reina desde su destartalada guarida en la cima de la montaña
y que encuentra en el dolor y el abuso físico su mayor placer. Pero si Forest
Whitaker cumple en el papel de sheriff pacifista, Sam Shepard en el de tío de
los hermanos, Willem Dafoe en el de pragmático fiador y a Zoe Saldana la vemos
traicionar a su corazón en pos de una seguridad, lo verdaderamente interesante
es el tour de forcé interpretativo
que nos depara el duelo entre Bale y Affleck, dos hermanos que toman caminos
muy diferentes para escapar de la deprimente realidad; Russell/Bale cuida de su
padre enfermo y siente un vacío enorme cuando su novia le abandona estando él
privado de libertad, un tipo que resiste y espera su momento a pesar de que la
vida no le ha ofrecido muchas alegrías y todo parece derrumbarse a su
alrededor; por el contrario, su hermano Rodney/Affleck, de regreso de su cuarto
periodo de servicio en Irak, está trastornado por sus experiencias en combate e
inicia una huida hacia delante que sólo puede tener un destino fatal.
Me ha sentado muy bien, a pesar de sus formulismos, el visionado de OUT
OF THE FURNACE, film que se eleva como un devoto homenaje al citado film de Cimino, una historia de tono costumbrista que
finalmente trenza sus hilos en una venganza anunciada, un largo clímax que
transcurre en paralelo mostrando varias acciones determinantes. El último plano
nos indica que lo que queda es el tormento, la soledad, las heridas del alma de
un ser atrapado en una encrucijada vital y que no encuentra expiación posible
para el peso de su conciencia ni la fuerza para escapar del metafórico horno al que alude
el título.
Joder el reparto es de PM, estoy deseando sacar un rato para echarle un ojo.
ResponderEliminarGracias por la crítica la tendré en cuenta.
Un fuerte abrazo y feliz año nuevo para ti y los tuyos
CIERTO, OLI, ES UN FILM DIFERENTE, TODO EL ELENCO RAYA A UNA GRAN ALTURA, PERO ES UNA PELÍCULA MÁS INTIMISTA DE LO QUE SU CARTEL O SU PREMISA ARGUMENTAL PUEDA DAR A ENTENDER, EN MI HUMILDE OPINIÓN SE ELEVA A UNA ALTURA MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA COETÁNEA.
ResponderEliminarCREO QUE YA TE FELICITÉ LAS FIESTAS EN OTRO COMENTARIO, PERO ES IGUAL, TE FELICITO DE NUEVO: FELIZ AÑO NUEVO DE TODO CORAZÓN PARA TI Y TU FAMILIA, EN ESPECIAL RECUERDOS PARA TU PADRE QUE YA HACE TIEMPO QUE NO NOS VEMOS.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar