La codicia en un vertedero
EL CONSEJERO êêêê
DIRECTOR: RIDLEY
SCOTT.
INTÉRPRETES: MICHAEL
FASSBENDER, JAVIER BARDEM, CAMERON DÍAZ, PENÉLOPE CRUZ, BRAD PITT, RUBEN
BLADES.
GÉNERO: THRILLER
/ EE. UU. / 2013 DURACIÓN: 117 MINUTOS.
Este cronista
andaba muy mosqueado con las críticas negativas que había recibido la última
película de Ridley Scott, EL
CONSEJERO, al otro lado del Atlántico.
Como saben mis lectores más cinéfilos, Scott cuenta en su filmografía con tres
obras maestras indiscutibles: Los Duelistas (1977), Alien,
el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982). Pero en su ya
extenso currículum como director podemos encontrar muchas obras que aun
situadas algún peldaño por debajo de los tres films citados tienen mucha más
calidad que filmografías completas de infinidad de directores: La
sombra del testigo (1987), Thlema & Louise (1991), Gladiator
(2000), American Gangster (2007), Red de mentiras (2008).
Claro que, todos
nos preguntamos cómo el firmante de semejante historial artístico, que le ha
hecho acreedor de un lugar destacado en la historia del cine, ha podido
pergeñar bodrios como La teniente O´Neil (1997), Los Impostores
(2003) o Un buen año (2006), por citar unos ejemplos. A pesar de lo que
dijera Baudelaire, la respuesta es simple: no se puede ser sublime sin
interrupción. No obstante, había en su nuevo proyecto un par de aspectos que me
hacían estar impaciente: un elenco espectacular y, sobre todo, que el film se
erigía sobre un guión original (es decir, sin basarse en ninguna novela suya)
de Cormac McCarthy, el autor de las
magníficas Meridiano de sangre, No es país para viejos y La Carretera. Una
vez cocinado, horneado y servido el pastel no puedo sino confirmar la miopía, sordera
y atrofiado paladar de todos esos críticos y concluir que estamos ante otra
gran obra de un gran gourmet.
La película nos
presenta a un abogado del que nunca se cita el nombre (Michael Fassbender) que
a pesar de vivir de manera muy solvente no parece estar contento con lo que
tiene, y cree que su preciosa novia y futura esposa, Laura (Penélope Cruz), de la que está enamorado hasta las cachas,
se merece más. Para solventar la cuestión, decide introducirse en el peligroso
mundo del tráfico de cocaína. Así, se traslada a la frontera de Estados Unidos
con México, donde se alía con un poderoso traficante llamado Reiner (Javier Bardem) para vender un
cargamento valorado en 20 millones de dólares. Por allí aparece también un
extraño personaje (Brad Pitt) que participa en la arriesgada operación. Por otra
parte, una atractiva mujer argentina, Malkina
(Cameron Díaz), que posee cierta conexión con Reiner, entrará en escena siendo
una pieza esencial. Sin embargo, nada saldrá como estaba planeado, por lo que
el heterogéneo grupo tendrá que hacer frente a situaciones de extrema
violencia, pues sus respectivas ambiciones serán su perdición.
Como queda apuntado, el mayor atractivo
para un fan de la literatura Cormac McCarthy es hacer identificables sus
diálogos y personajes, y a fe que en EL CONSEJERO esto es lo más
significativo hasta el punto de que es más reconocible su particular universo
temático que el pulso y la mirada original de Scott. McCarthy apenas concede
entrevistas y la primera vez que apareció en televisión fue en 2007, pero es fácil
adivinar que tiene debilidad por el cine, prueba de ello es este guión de
hierro y su aparición, junto con su hija, el año de aquella edición de los
Oscar de No es país para viejos. El escritor
norteamericano, como gran explorador de las raíces del mal y la violencia
salvaje, siempre dota a sus personajes de una rica e inteligente verborrea,
esto se nota en los excelentes diálogos del film que están siempre salpicados
por una afilada inquietud. En la función vemos desfilar una galería de
personajes corroídos por la codicia y enredados en el siempre sórdido y
amenazante mundo del narcotráfico, la ilusión en la búsqueda de un dinero fácil
que ponga definitivamente fin a sus preocupaciones y de estabilidad a sus
relaciones sentimentales. Para ello tienen que correr riesgos inasumibles, un
precio muy elevado, pero las tentaciones son tan humanas.
A pesar de la
curiosa escena sexual de Cameron Díaz con un Ferrari California amarillo, de
momentos de ultraviolencia pulp dentro de una sucia atmósfera Tex-Mex e
inspiración tarantiniana, el verbo se impone siempre a las imágenes para razonar
sobre lo humano y lo divino, el capitalismo salvaje y los ritos de la sociedad
actual, el perdón, la culpa y las encrucijadas del destino. En EL
CONSEJERO encontramos todas las constantes obsesivas de la literatura
de McCarthy: el deseo y el amor que arrastra a los hombres débiles a la
perdición, el mal en su representación más gráfica y cruel, el poder como arma
de control… y el espectador avispado
sabrá sacar partido de esa primera hora
de diálogos en distintos escenarios y que comienza con un explosivo cunnilingus
con el que nuestra Pe se muestra agradecida. Diálogos trascendentales que se
suceden para cimentar un pacto con el diablo y la gran tragedia, que lleva a
nuestro protagonista (un consejero que acepta consejos) a recorrer los sinuosos
caminos que le conducen hasta la puerta misma del infierno con un pase vip. Un arco
dramático en fatal in crescendo que pone énfasis a la visión descorazonadora de
su autor.
Sabemos que Ridley Scott es un director bastante onanista y de gran
sofisticación visual, de lo que estamos también seguros es de que pocas veces
ha sido tan fiel a la idea de un libreto como en este relato fronterizo que
basa su peculiaridad en el modo discursivo de plantear los dilemas morales, una
fábula rebosante de sentencias y condicionamientos semánticos, en la que igual
se cita a Machado que se divaga sobre la mujer y la moral o sobre una compleja
y letal arma que rebana a la víctima el cuello. Fassbender luce en los momentos
más dolorosos, y aunque Javier Bardem y Penélope Cruz cumplen sin demasiadas
alharacas, es Cameron Díaz quien trasciende el vulgar bosquejo de Femme Fatale
para convertirse en una letal y sibilina serpiente. A diferencia de todos esos críticos desconcertados ante la abstracta
caligrafía de la cinta, ocurre que a mí todas esas personalidades –de algún
modo escindidas- me resultan magnéticas y vigorosas, me gusta cómo se mueven,
cómo visten, cómo hablan y finalmente como arden en la hoguera de las vanidades
a la que se han visto arrastrados por su gran avaricia: anhelos que se despeñan
por un vertedero como manjar para las aves carroñeras.
Hum... Huele interesante. Es posible que este fin de caiga, ya pondré por aquí a ver que tal me ha parecido.
ResponderEliminar¡Saludos, Pedro! :D
SÍ, UNA PARTE DE LA CRÍTICA SE HA CEBADO CON ELLA, PERO EN MI HUMILDE OPINIÓN ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA COETÁNEA: UN GRAN ELENCO, UN MAGNÍFICO DIRECTOR, UN GUIÓN SÓLIDO Y UNA MORALEJA INQUIETANTE. ME HA GUSTADO MUCHO, AUNQUE LOS GUSTOS SON COMO EL CULO, CADA CUAL TIENE EL SUYO.
ResponderEliminarBESOS