Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

CRÍTICA DE: "OUT OF THE FURNACE"

LA imposibilidad de una isla
OUT OF THE FURNACE êêêê
DIRECTOR: SCOTT COOPER.
INTÉRPRETES: CHRISTIAN BALE, CASEY AFFLECK, WOODY HARRELSON, WILLEM DAFOE, ZOE SALDANA, FOREST WHITAKER.
GÉNERO: DRAMA / EE. UU. / 2013  DURACIÓN: 116 MINUTOS.   



      Descubrí al director norteamericano Scott Cooper cuando nos presentó aquel aceptable drama titulado Corazón Rebelde (2009), film que le otorgó el Oscar a un Jeff Bridges dando oxígeno a un cantante de country marginal que tras varios fracasos sentimentales se refugia en el alcohol. Al realizador nacido en Abingdon (Virginia), que también cuenta con una dilatada carrera como actor secundario, parece que le atraen las historias intimistas, los dramas que surgen de la condición humana y los paisajes como influencias determinantes en el carácter del hombre y su destino. De ahí que entre sus películas favoritas se cuenten Nashville (Robert Altman, 1975), Malas Tierras (Terrence Malick, 1973), Fat City (John Huston, 1972) y La última película (Peter Bogdanovich, 1971)


      OUT OF THE FURNACE nos sitúa en el año 2008 y sigue la historia de Russell Baze (Christian Bale) y su  hermano menor Rodney (Casey Affleck), que viven en Braddock (Pensilvania), dentro de la extensa zona conocida como Rust Belt (el Cinturón del Óxido), un área de Estados Unidos que se extiende por varios estados y que actualmente cuenta con el índice de paro más alto del país, debido a la desindustrialización y la pujanza de mercados como el chino. Russell trabaja en la  acería local que está a punto de cerrar y mantiene una relación sentimental con Lena (Zoe Saldana) que trabaja en un jardín de infancia. Rodney, que acaba de regresar de Irak, donde presta servicio en el ejército, anda un poco tocado y confundido sin saber qué camino tomar. Ambos sueñan con marcharse para poder encontrar una vida mejor. Sin embargo, un desgraciado accidente de tráfico hace que Russell ingrese en prisión, y Rodney, que lucha en peleas ilegales para pagar deudas a un corredor de apuestas, John Petty (Willem Dafoe), acabará cayendo en las redes de una banda criminal liderada por Harlan DeGroat (Woody Harrelson), un tipo brutal que vive dentro de una pequeña comunidad endogámica de las montañas y que se dedica al tráfico de drogas y las apuestas ilegales.


      OUT OF THE FURNACE es un oscuro y sólido drama familiar que nos remite en su vertiente visual y en algunos aspectos de su sinuosa caligrafía a la mítica El Cazador (Michael Cimino, 1978), uno de esos films que siempre estará en cualquier lista de mis 100 películas favoritas de todos los tiempos, una cinta que, recordemos, se alzó con cinco estatuillas de Hollywood incluida la de Mejor Película. Aquí no nos encontramos con un grupo de amigos que se alistan en el ejército para combatir en Vietnam, pero Casey Affleck es un combatiente de la guerra de Irak, su concurso en ese conflicto sólo parece tener un fin: huir de la asfixiante monotonía laboral y decadencia social que se respira en la condenada y sucia Braddock, ciudad que tiene muchas similitudes con la Clayrton del recordado film de Cimino: las dos pertenecen a Pensilvania, casi todos sus vecinos son obreros siderúrgicos y se pasan la vida, como ya lo hicieran sus antepasados, trabajando en la acería y matando el tiempo libre cazando ciervos y bebiendo cervezas en el bar. En los dos films late un instinto primitivo en sus protagonistas por reafirmar su virilidad, y las analogías no se acaban aquí, pues el personaje de Christian Bale se nos aparece como un trasunto del de Robert De Niro, un tipo honesto, con un gran concepto de la familia, tímido, sensible y que se encuentra en el centro del dilema sentimental de la mujer amada.


        Cierto que la película no deja el poso indeleble que nos dejó la magistral obra de Cimino, a diferencia de aquella escasean los momentos y secuencias perdurables, pero nos encontramos ante unas excelsas interpretaciones que elevan mucho el tono del relato convirtiendo la función en una película de actores que en todo momento dan el do de pecho desplegando un desbordante sentido emocional derivado de la fuerza inquebrantable de los lazos de sangre.


        Un elenco espectacular del que despunta un Woody Harrelson que nos cautiva en el rol de traficante de metanfetamina, un tipo osado y de turbadora maldad, un psicópata depravado e impredecible que reina desde su destartalada guarida en la cima de la montaña y que encuentra en el dolor y el abuso físico su mayor placer. Pero si Forest Whitaker cumple en el papel de sheriff pacifista, Sam Shepard en el de tío de los hermanos, Willem Dafoe en el de pragmático fiador y a Zoe Saldana la vemos traicionar a su corazón en pos de una seguridad, lo verdaderamente interesante es el tour de forcé interpretativo que nos depara el duelo entre Bale y Affleck, dos hermanos que toman caminos muy diferentes para escapar de la deprimente realidad; Russell/Bale cuida de su padre enfermo y siente un vacío enorme cuando su novia le abandona estando él privado de libertad, un tipo que resiste y espera su momento a pesar de que la vida no le ha ofrecido muchas alegrías y todo parece derrumbarse a su alrededor; por el contrario, su hermano Rodney/Affleck, de regreso de su cuarto periodo de servicio en Irak, está trastornado por sus experiencias en combate e inicia una huida hacia delante que sólo puede tener un destino fatal.



        Me ha sentado muy bien, a pesar de sus formulismos, el visionado de OUT OF THE FURNACE, film que se eleva como un devoto homenaje al citado film de Cimino, una historia de tono costumbrista que finalmente trenza sus hilos en una venganza anunciada, un largo clímax que transcurre en paralelo mostrando varias acciones determinantes. El último plano nos indica que lo que queda es el tormento, la soledad, las heridas del alma de un ser atrapado en una encrucijada vital y que no encuentra expiación posible para el peso de su conciencia ni la fuerza para escapar del metafórico horno al que alude el título.   

3 comentarios:

  1. Joder el reparto es de PM, estoy deseando sacar un rato para echarle un ojo.
    Gracias por la crítica la tendré en cuenta.

    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  2. CIERTO, OLI, ES UN FILM DIFERENTE, TODO EL ELENCO RAYA A UNA GRAN ALTURA, PERO ES UNA PELÍCULA MÁS INTIMISTA DE LO QUE SU CARTEL O SU PREMISA ARGUMENTAL PUEDA DAR A ENTENDER, EN MI HUMILDE OPINIÓN SE ELEVA A UNA ALTURA MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA COETÁNEA.

    CREO QUE YA TE FELICITÉ LAS FIESTAS EN OTRO COMENTARIO, PERO ES IGUAL, TE FELICITO DE NUEVO: FELIZ AÑO NUEVO DE TODO CORAZÓN PARA TI Y TU FAMILIA, EN ESPECIAL RECUERDOS PARA TU PADRE QUE YA HACE TIEMPO QUE NO NOS VEMOS.

    ResponderEliminar