El sonido de la bestia
“LORDS
OF CHAOS” êêê
(Jonas Âkerlund, 2018)
Hace pocas fechas, con el motivo del estreno en
Netflix de Polar ya tuve la oportunidad de hacer un recorrido por la
filmografía del director sueco Jonas Âkerlund,
que incluye varios documentales sobre artistas del pop y del rock y alguna otra
película destacable de ficción cono Spun (2002) un film independiente en
formato de comedia ácida sobre el mundo de las drogas, y el mediocre thriller Los
jinetes del Apocalipsis (2009). Para entender Lords of Chaos sería
bueno, aunque no necesario, que el espectador tuviera algunas nociones de lo
que representó la escena black metal en la década de los 80 y 90 en Noruega.
Ostein Aarseth, que se hace llamar Euronymous (Rory Culkin) es un joven de
17 años que muestra su rebeldía con las tradiciones y la forma de pensar que
impera en su país. Por eso centra toda su energía en crear una banda de black
metal llamada Mayhem y así poder
expresar su enfado y frustración ante el estado de las cosas. El ascenso a la
fama es difícil, pero poco a poco gracias al fenómeno que él y su grupo han
creado se abren un hueco en el panorama musical extremo de su país. La cosa no
tarda en desmadrarse y el límite entre espectáculo y realidad se van
difuminando y derivando en la quema de iglesias e incluso en el asesinato.
Para quien esto firma,
siempre interesado en la historia de los movimientos musicales, nada de lo que
narra Lords of Chaos resulta una novedad. Sin embargo, he de reconocer
que Âkerlund nos relata los trágicos episodios reales con bastante fidelidad
sin grandes licencias narrativas y manteniendo siempre un ritmo dinámico
durante todo el metraje. Centrada en el proceso de creación de la banda Mayhem,
pioneros del Nuevo Black Metal noruego (nombre que cogieron de una canción de
la banda Venom) y liderada por Euronymous, el film se mueve entre el biopic,
los conflictos sociales de una juventud que, tal vez porque lo tienen todo, se
siente desencantada y el terror, como consecuencia del aspecto y filosofía
satanista y fanática de los miembros de la banda, finalmente abocados a una
espiral de violencia en la que pierden las riendas de sus vidas cometiendo
crímenes y delitos execrables.
En Lords of Chaos asistimos a los
primeros ensayos de la banda en un sótano; la llegada del siniestro vocalista
sueco Per Yngve Ohlin (que se hace llamar Dead), un tipo que se cortaba los
brazos con cristales durante los conciertos, que estaba obsesionado con la
muerte y acabó suicidándose de un disparo de escopeta; la irrupción de Varg
Vikernes interpretado por Emory Cohen
y conocido como Count Grishnackh, el hombre orquesta y único componente de la
banda Burzum; la quema de iglesias;
el asesinato de un hombre homosexual a manos de Faust, baterista de la banda Emperor; la feroz competencia entre Euronymous y Vikernes, que va fermentando un
odio desde casi el principio de la relación amistosa y profesional. Y que
concluye en la tragedia final debido a una lucha personal cruel e interesada
por el dominio del black metal (y el Inner Circle, el movimiento de este estilo
musical del cual la banda Mayhem fue fundadora) y su tétrica y brutal leyenda.
La aproximación que hace
Âkerlund a aquellos años en donde en una Noruega rica, tradicional, civilizada
y temerosa de Dios (aunque con una alta tasa de suicidios), el mal y la locura
se va apoderando de unos muchachos amantes de la provocación y la impostura
resulta aún más terrorífica porque el relato nunca impone un discurso didáctico
ni moral, y el director sólo se limita a levantar acta sobre unos hechos reales
tal y como sucedieron sin fundir el clímax con ninguna moraleja. Deberán ser los espectadores los llamados a
reflexionar sobre cómo unos niños pijos sin ninguna carencia y con mucho tiempo
libre, llegaron a realizar una serie de acciones delictivas y tan macabras. La
lucha de egos entre Oistein Aarseth/Euronymous y Varg Vikernes/Count Grishnackh
por alcanzar el éxtasis de la popularidad es lo más interesante de un film que
provocará repulsa y una mórbida fascinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario