THE NEIGHBOR ★★★
Marcus Dunstan,
el director de The Collector y su secuela The Collection lo ha vuelto a hacer,
y con un puñado de dólares consigue mucho más de lo que otros han conseguido
con presupuestos mayores. The Neighbor nos sitúa en la ciudad
de Cutter, en donde la mayoría de la gente se preocupa sólo de sus propios
asuntos. Pero cuando John (Josh
Stewart) regresa a casa se encuentra con que su novia, Rosie (Alex Essoe) ha desaparecido sin dejar rastro. Con la mosca
detrás de la oreja, se cuela en casa de su inquietante vecino, Troy (Bill Engvall) y la encuentra a
ella y a otros desconocidos atados y enjaulados en el sótano. Cuando su vecino
regresa a casa, John se verá obligado a escapar de la casa para intentar salvar
al grupo y llevarlo a un lugar seguro.
En formato de
thriller angustioso, Dunstan retoma la premisa de The Collector pero
dotando a la acción de un tono más físico, cercano y realista que distancia la
nueva propuesta de aquel digno slasher, algo que se puede intuir en los
espléndidos títulos de crédito iniciales y en la atmósfera de tensión del
prólogo cuando John visita a su tío. Con muy pocos medios, sin coartadas
morales y sin apenas ornamentos, Dustan desarrolla un relato aseado aunque
abusa del fundido en negro y de algunas secuencias de acción que parece que están
rodadas con una cámara afectada de epilepsia, restando veracidad a la acción. Los
mencionados recursos no penalizan en exceso a la función debido a las potentes
interpretaciones del trío protagonista, que se toman su trabajo en serio a
pesar de que nos encontramos con algún personaje ciertamente prescindible, como
el de la oficial de policía.
The Neighbor
consigue lo más difícil: atrapar al espectador desde los primeros minutos
gracias a un guión simple pero bien estructurado y a una dirección enérgica por
parte de Dunstan que demuestra un gran dominio del tiempo narrativo, marcando
las pautas del crescendo de la tensión, gracias también la oscura e incisiva
banda sonora compuesta por Charlie Clouser. No estamos ante una historia
original, pero es que en estos artefactos está casi todo inventado y el
espectador puede adivinar el siniestro itinerario de una historia que te brinda
la oportunidad de empatizar con la pareja protagonista, a los que veremos
amarse y sufriremos con ellos durante todo el metraje. Al comienzo parece que The
Neighbor tomará otros derroteros, pero el director no tarda mucho en
poner las cartas sobre la mesa con gran sentido del suspense y la tensión y
excelente pericia para jugar con los espacios (interiores y exteriores) hasta provocar situaciones agobiantes creando
un ambiente claustrofóbico realmente alarmante, un clima de violencia,
desasosiego y desarraigo que cubre como un manto oscuro los sueños en la
América profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario