Demasiadas vueltas de tuerca
“DURANTE LA TORMENTA” êê
(Oriol Paulo, 2018)
Disfruté con el visionado de las anteriores
películas de Oriol Paulo, El
cuerpo (2012) y Contratiempo (2016), un director que
le gusta mucho jugar con el espectador diseñando para sus thrillers una serie
de trampas y vueltas de tuerca. Durante la tormenta es para este
cronista su peor película hasta la fecha, precisamente por lo cansino y
reiterativo de esos trucos. El argumento gira en torno a una misteriosa
interferencia provocada por una tormenta en dos épocas distintas que hace que Vera (Adriana Ugarte) una madre
felizmente casada, salve la vida de un niño que vivió en su casa veinticinco
años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocarán una reacción
en cadena que hace que despierte en una nueva realidad en donde su hija nunca
ha nacido.
Con un guión flojísimo con más agujeros que un queso
emmental se desarrolla una historia
laberíntica que discurre paralelamente en dos franjas temporales distintas separadas
por 25 años. El espacio es el mismo y la casa aún guarda el viejo televisor a
través del cual se produce la interferencia durante una noche de tormenta. Pero
a raíz de ese suceso en el que salva la vida de un niño, Vera ya no será la
misma, pues su existencia dará un giro radical hasta el punto de quedar
atrapada en una espiral pesadillesca en la que nadie la reconoce y empieza a
dudar de todo. Estamos ante un relato
que a modo de espejo deformante, obliga a la protagonista a luchar de forma
angustiosa por descubrir qué está pasando y saber qué fue de su pequeña hija, y
es su ansiedad emocional lo único salvable de una función con excesivos giros y
subtramas inanes que actúan como relleno de las múltiples e imposibles
filigranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario