“EL AVISO” êê
DIRECTOR: DANIEL
CALPARSORO.
INTÉRPRETES: RAÚL
ARÉVALO, AURA GARRIDO, HUGO ARBUÉS, BELÉN CUESTA, ANTONIO DECHENT, AITOR LUNA.
GÉNERO:
THRILLER / ESPAÑA / 2018 / DURACIÓN: 92 MINUTOS.
He seguido la carrera de Daniel Calparsoro desde sus inicios y
aún hoy, después de 23 años, su ópera Salto al vacío (1995) me sigue
pareciendo su mejor película. Digamos también que no es un director muy
apreciado por la crítica oficialista y los diez largometrajes que conforman su
filmografía hasta la fecha: Salto al vacío, Pasajes, A
ciegas, Asfalto, Guerreros, Ausentes, Invasor,
Combustión,
Cien
años de perdón y El Aviso, han tenido una recepción
tibia por parte de los analistas cinematográficos de los grandes medios, tan
pagados siempre de sí mismos.
En cualquier caso, su penúltima película, Cien
años de perdón, es hasta el momento su obra más celebrada tanto a nivel
de crítica como de público. Veremos cómo funciona en las taquillas El
Aviso, cuya trama nos presenta a Nico
(Hugo Arbués) un niño que recibe una amenaza de muerte pero nadie de su entorno
parece creerle, y su madre, Lucía
(Aura Garrido) le obliga a perder el miedo y a ser más fuerte ignorante del
peligro al que le expone. Por otro lado tenemos a Jon (Raúl Arévalo), un tipo que padece esquizofrenia y que está obsesionado
con los números que se pondrá a investigar una serie de muertes ocurridas a lo
largo de los años en el mismo lugar (la tienda de 24 horas de una gasolinera) y
que parecen tener todas un patrón en común. Descifrar esta secuencia tal vez
sea lo único que puede salvar al niño.
El cine de Calparsoro no plantea grandes
reflexiones filosóficas (ni falta que hace) y salvo en el tono rebelde y asfixiante de sus
primeras obras, su filmografía se ha ido poco a poco decantando por los itinerarios
siempre inquietantes del thriller barnizando sus historias con un tinte de
carácter social. Aquí el bullyng es uno de los elementos de base para un relato
de atmósfera muy cuidada que se desarrolla en dos tiempos conectados por una
clave numérica para resolver unos crímenes de carácter sobrenatural. Las secuencias
que suceden en la época actual las
protagoniza Nico (el niño introvertido que recibe la amenaza de muerte), pero
la línea temporal más interesante es lo que nos traslada diez años atrás en el
tiempo para conocer a Jon (Arévalo) que en su época de estudiante ganó unas
olimpiadas de matemáticas y que está obsesionado con resolver el mensaje oculto
en las secuencias temporales de los asesinatos y resolver así el complejo
enigma.
El
tramo inicial de la función resulta esencial para entender las motivaciones de
los personajes, sus reacciones e hilar un argumento que avanzada la acción se
enmaraña y construye con elementos muy forzados para que encajen todas las
piezas de un rompecabezas que quedará resuelto de manera un tanto artificiosa,
como deriva de un guión errático que está a punto de lastrar las
interpretaciones de un reparto que sale airoso.
Se han necesitado la participación de
tres guionistas para un libreto inspirado en la novela de Paul Pen y al final
resulta que es lo más flojo del relato a pesar de que entre ellos se encuentra el
prestigioso Jorge Guerricaechevarría. Aun así, El Aviso, que está muy
alejada de ser una película redonda, tampoco se pude calificar de deleznable; el
notable sentido escenográfico y el diseño de una atmósfera enrarecida atenúan
el efecto de esa innegable rémora de base. Y
es que el gran problema de la película lo encontramos en el laberíntico y
desconcertante planteamiento de la historia, que hace que la intriga pierda
poco a poco la tensión y el espectador se distancie de la narración, que
bascula entre las pistas que ofrece la numerología y las coincidencias
temporales de unos crímenes de tientes sobrenaturales. Lo mejor lo encontramos en la desangelada puesta en escena y los
juegos cromáticos que definen los estados de ánimo de los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario