Ms. 45 (Abel Ferrara, 1982)
Tras El asesino del taladro (1979), Abel Ferrara rodó el thriller
justiciero Ángel de Venganza, en donde una chica sordomuda que trabaja en un
taller de costura, Thana (Zoë Lund aka Zoë Tamerlis) es violada dos veces en el
mismo día, pero consigue matar a su segundo agresor y, apoderándose de su
pistola, se convierte en una temible vengadora feminista, dedicada a liquidar a
chuloputas, traficantes y cualquier tipo con un carácter misógino.
Realizada con cuatro chavos, Ángel
de venganza tiene interés incluso en la procelosa biografía de su
malograda protagonista, muerta con 37 años víctima de un fallo cardiaco
producido por el abuso de las drogas. Suyo es el guión de Teniente corrupto
(1992) uno de los films más emblemáticos de Ferrara. Preciosa, aparentemente
frágil y transformada por culpa de su particular tragedia en un ángel vengador
de conmovedora belleza, no se me olvidará nunca su imagen tentadora y desarmante
vestida con gabardina o con disfraz de monja, enfundada en unas sinuosas medias
de rejilla ajustadas por un liguero en donde porta una pistola del calibre 45,
de ahí el título original. Un film aplaudido por las feministas de la época y
que Zoë toma como su rebelión por la asquerosa cosificación de la mujer y la
opresión en una sociedad taimadamente machista.
El póster
refleja a la perfección el universo de Abel Ferrara en el tramo inciático de su
carrera: ultraviolencia, sordidez, suciedad, nihilismo, marginación,
bizarrismo, la ciudad retratada como una jungla habitada por una jauría humana
y un pesimismo descorazonador del que es imposible salir indemne. Una excelente
fotografía pone énfasis a las excreciones de la salvaje Nueva York de los 80,
un cosmos de locura y frivolidad, crimen e indefensión. Un solitario y oscuro
callejón, las sugerentes piernas de nuestra heroína revestidas de unas medias
fetichistas, esa mano que esconde la pistola y frente a ella, en el medio del triángulo perfecto de sus kilométricas piernas, un garrulo
amenazante, un delincuente de medio pelo posicionado para la defensa o el
ataque que agarra fuertemente una especie de palo. Observen cómo el tono
cromático cambia en el cartel español, y aunque yo prefiero el americano, el
efecto es muy parecido. Un gran póster, que no pude conseguir en su día pero
que he recuperado muchos años después. Quedan algunos rulando por ahí,
aprovechen si les gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario