“LOS EXTRAÑOS”
êê
(Johannes Roberts, 2018)
Rodada con bajo presupuesto, Los
Extraños (2008) ópera prima de Bryan Bertino, tiene aún hoy gran
predicamento entre los aficionados al terror slasher, un éxito merecido porque
a pesar de que la premisa no era muy original (una pareja es acosada por un
trío de enmascarados en una casa aislada) la función resultó muy eficaz como
análisis de los peregrinos y absurdos resortes del mal y dejó para la
posteridad del género esa pregunta que una chica desconocida hace después de
llamar a la puerta de la casa de noche: ¿Está Tamara?
En esta secuela titulada Los
Extraños: Cacería nocturna, Bryan Bertino sólo oficia de guionista
junto a Ben Kentai y la labor de dirección corre a cargo de Johannes
Roberts, que ha dirigido recientemente A 47 metros (2017).
Veamos: Cindy (Christina Hendricks)
y Mike (Martin Henderson) se embarcan en un viaje por carretera y planean pasar
una temporada en un camping de autocaravanas antes de dejar a su problemática
hija Kinsey (Bailee Madison) en un
internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas
enmascarados que atacan y matan sin piedad.
Utilizando la misma fórmula que la
original, ahora es una familia la que recibirá la inquietante visita nocturna
de una chica preguntando por Tamara y sufriendo el ataque de tres enmascarados.
Pero aquel film seminal contaba con la inmarcesible belleza de Liv Tyler, y se
la echa de menos porque ella era una de sus máximos alicientes. Una vez presentados los personajes,
expuestos sus dilemas familiares y situado el espectador en el ambiente,
comienza la cruel carnicería que en esta ocasión abre más su acción a espacios
naturales sin que resulte tan claustrofóbica. Una acción que transcurre en un
camping de roulotes para que así Roberts se entretenga jugando con los
claroscuros y escondrijos de ese peculiar escenario, convertido en una ratonera
para las potenciales víctimas y los asesinos.
Salpimentada con temas musicales clásicos de los 80 (“Kids in América” de Kim Wilde, “Total Eclipse of the Hearts” de Bonnie
Tyler) que están interconectados con lo que sucede en la pantalla, el film nos
muestra, como ocurrió en la primera entrega, unos asesinos que guardan siempre
un alarmante mutismo, moviéndose entre las sombras y con el instinto de otros
iconos clásicos del slasher (Jason Voorhees, Michael Myers), pero los
enmascarado de Los Extraños: Cacería nocturna no alcanzarán ese estatus de
mitos, pues esta secuela, además de prescindible, es menos contemplativa que la
anterior, en donde estaban bien definidas las pautas de un atroz in crescendo. Aquí el acecho da paso rápidamente una
cacería humana que no se detendrá hasta el clímax final, mostrándose demasiadas
veces reiterativa, repitiendo trucos y quebrando la perturbadora atmósfera que
se impone como lo mejor del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario