Cuando esta crónica vea la luz faltarán
poco más de tres semanas para la celebración de la 90 Edición de los Premios Oscars de
la Academia, ceremonia que tendrá lugar el 4 de marzo. He de confesar que como
cinéfilo irredento nunca me han interesado mucho los Oscars ni otros glamourosos
festivales como Cannes, Venecia, Berlín… salvo el Festival de Sitges, por el
que siento un cariño especial por cuestiones que explicaré otro día. Las
razones de mi desafecto son muchas y diferentes, pero tal vez la principal sea
la grima que me provoca las manos que mecen la cuna del fastuoso evento, esos
lobbys o grupos de presión que con su poder, influencia y abanico de intereses
obedecen a campañas políticas que nada tienen que ver con el arte. Manos tan
poderosas como las de los hermanos Weinstein (pertenecientes al lobby judío), y
que hasta la caída en desgracia de Harvey Weinstein acusado de acoso, abusos
sexuales y violación por decenas de actrices, movían los hilos a su antojo de
cara a las candidaturas de los premios.
Siendo sincero y si de mí dependiera, un
puñado de Oscars irían a parar a Blade Runner 2049 (mejor película,
dirección, guión original, fotografía, sonido… menos los de interpretación
porque comprendo que han habido actuaciones que requerían más esfuerzo), la
mejor película estrenada en nuestros cines el pasado año, una obra rodada con
una inteligencia y una belleza extasiante. Pero como sólo tiene algunas
nominaciones técnicas, tengo por fuerza que atenerme únicamente a las que
forman parte de la lista de nominadas en sus diferentes categorías. En cuestión
de predicciones hay muchos expertos, yo no encuentro entre ellos, es por eso
que este año no las tengo todas conmigo en algunas categorías (si realizara la
quiniela más cerca del día de entrega de las estatuillas, los cenáculos de
Hollywood me darían alguna pista), así lo que hago es apuntar un pronóstico
principal y otro alternativo para ciertas categorías que me suscitan serias dudas.
¿Listo para conocer mi pronóstico y compararlo con el tuyo? Pues al lío.
Premio Oscar a la Mejor Película:
“Tres anuncios en las afueras”
Mi primera apuesta es la
comedia negra de Martin McDonagh que sigue contando con muchas posibilidades y
obtuvo la bendición de los Globos de Oro… pero su más cercana competencia la
tiene en: “La forma del agua”. Guillermo del Toro nos
presenta una película bella, cautivadora y esteticista que fusionando la
fantasía y el romance (cosa que no agrada mucho a los miembros de la Academia)
cuenta hoy por hoy con más apuestas que la anterior y hace que me muestre
vacilante en mi pronóstico.
Premio Oscar al Mejor Director:
Christopher Nolan por “Dunkerque”
Mi apuesta personal. Es
imposible filmar mejor aquella dramática evacuación de los soldados británicos
de las playas de la ciudad francesa. Aunque soy muy consciente de que puede
optar al premio con las mismas –tal vez menos- posibilidades que
Guillermo del Toro.
Premio Oscar a la Mejor Actriz:
Frances McDormand por “Tres anuncios en las afueras”
Una actuación
pluscuamperfecta de la veterana actriz dando oxígeno a una corajuda madre que
dinamitará la tranquilidad de la comisaría de policía local. El Oscar debe ser
suyo.
Premio Oscar al Mejor Actor:
Gary Oldman
por “El
instante más oscuro”
Oldman es Churchill redivivo,
magnífica actuación llena de matices y recursos.
Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto:
Sam Rockwell
por “Tres
anuncios en las afueras”
Rockwell da el do de pecho metido
en la piel de ese burdo e impulsivo policía racista que finalmente nos descubre
un halo de luz en sus tinieblas interiores. El Oscar interpretativo más
merecido para mí sería el suyo.
Premio a la Mejor Actriz de Reparto:
Allison Janney
por “Yo,
Tonya”
Superlativa interpretación de
Janney como la madre posesiva y dominante de la patinadora Tonya Harding.
Premio Oscar al Mejor Largometraje de Animación:
“Coco”. Sin comentarios.
Mejor Guión adaptado:
Aaron Sorkin
por “Molly´s
Game”
Compacto libreto que adapta
las memorias de Molly Bloom, esquiadora que posteriormente se hizo millonaria
gracias al póker.
Premio Oscar a la Mejor Fotografía:
Roger Deakins por “Blade
Runner 2049”
Sublime iluminación de
Deakins para una obra magna que se convirtió desde el mismo momento de su
estreno en un film de culto de incalculable valor artístico.
Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales:
“Blade Runner 2049”
Premio Oscar al Mejor Diseño de Vestuario:
“La forma del agua”
Premio Oscar a la Mejor Edición de Sonido:
Steven Price por “Baby
Driver”
Gran trabajo de Price para
ensamblar música y acción en una salvaje simbiosis rebosante de detalles
sugerentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario