La modelo y
actriz alemana Diane Kruger
(Algermissen, 15 de julio de 1976) nació en el seno de una familia acomodada de
clase media con su madre trabajando en un banco y su padre de impresor. De niña
estudió ballet en Londres y destacó en la danza. Años más tarde asistió a la
separación de sus padres debido a los problemas con el alcohol de su padre. A los
15 años, Diane fue finalista del concurso de modelos “Look on the Year” y
seguidamente se trasladó a París abandonando la enseñanza secundaria. Fichada por
la agencia Elite, no tardaría en destacar en las pasarelas con firmas como
Dior, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani.
En 2002, aconsejada por su marido, el
actor francés Guillaume Canet,
apareció en un papelito insignificante en el film La playa (Danny Boyle,
2000) un drama protagonizado por Leonardo DiCaprio, Virginie Ledoyen y el
propio Canet, una cinta que representó su insignificante debut en la gran
pantalla tras no haber podido hacerlo en El quinto elemento (Luc Besson, 1997)
porque no dominaba bien el idioma francés. Algo más de relevancia tuvo su
presencia en el fallido thriller de Jean-Pierre
Roux The Piano Player (2002). A partir de ahí intervino en algunos films
franceses como Mon Idole (2002), Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario) (2003) y 24
horas al límite (2003). En el año 2004, Kruger hace su debut en el cine
hollywoodiense con el aceptable drama romántico Wicker Park (Paul
McGuigan) junto a Josh Hartner. Ese mismo año participa con Nicolas Cage en La Búsqueda
(Jon Turteltaub) un trampolín que dio impulso a su carrera y sirvió para que el
director Wofgang Petersen la ofreciese el papel de la bella Helena en la
exitosa película Troya (2004), que aún hoy sigue siendo su papel más reconocido.
Sin embargo,
personalmente la interpretación que más recuerdo es su papel de Lisa en el
espléndido thriller de Fred Cavayé Cruzando el límite (2008) en el que
estuvo acompañada por Vincent Lindon y que cuenta con un remake norteamericano
titulado Los próximos tres días. También en 2004 forma parte del reparto
de Malditos
Bastardos,
la película de Quentin Tarantino en la que da vida a la exquisita agente
encubierta Bridget von Hammersmark. El director catalán Jaume Collet-Serra
cuenta con ella para que acompañe a Lian Neeson en el aseado thriller Sin
identidad (2011) y en 2013 encarna a la reina Maria Antonieta en el
drama histórico Adiós a la reina (Benoît Jacquot, 2012). Diane Kruger, junto al
actor mexicano Damián Bichir, protagoniza la serie estadounidense The
Bridge, una historia sobre un asesino en serie que opera a ambos lados
de la frontera de México y Estados Unidos. Tras su separación de Gullaume Canet
en 2006, actualmente forma pareja con el actor canadiense Joshua Jackson.
FILMOGRAFÍA SELECTA
-Mon Idole (Gillaume
Canet, 2002)
-Ni a favor ni en contra
(sino todo lo contrario) (Cèdric Klapisch, 2004)
-Wicker Park (Paul McGuigan, 2004)
-La Búsqueda (Jon Turteltaub, 2004)
-Troya (Wolfgan Petersen, 2004)
-Feliz Navidad (Christian Carion, 2005)
-La sombra del
cazador (Richard Shepard, 2007)
-Cruzando el límite
(Fred Cavayé, 2008)
-Las vidas posibles
de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)
-Malditos Bastardos
(Quentin Trantino, 2009)
-Sin identidad (Jaume
Collet-Serra, 2011)
-Adiós a la reina
(Benoît Jacquot, 2012)
-The Bridge (serie TV de 2013)
Guapa y elegante.
ResponderEliminarPor cierto, ya me disculparás pero al final fui a ver "El pregón". Desde luego no es ninguna obra maestra, pero me pareció tan resultona como prometía y me reí con muchas ganas, sobre todo con la presentación de tan patéticos personajes.
Un abrazo.
Sí, Diane Kruger me cruje.
ResponderEliminarNo sé si conoces a una crítica de El Periódico de Catalunya llamada Beatriz Martínez (yo no), pero estoy de acuerdo con lo que dijo: "El pregón" atrasa el cine 50 años". No se puede ser tan vago, Ricard. Estoy seguro que me pongo a escribir un guión del estilo zafio de "El pregón" y me sale uno cada siesta. Por otra parte, es posible que cuando tú estuvieras viendo ese bodrio, yo, a mil kilómetros de distancia, me encontrara viendo por segunda vez "Calle Cloverfield 10". Si en los años 70 "Los bingueros" era una bazofia, no puede ser que ahora "El pregón" sea una película aceptable, porque yo no encuentro ninguna diferencia.
Un abrazo.